Publicado el 25 de ago de 2013 3:27 pm |

  comentarios

Foto: Gabriel Barrero

(San Cristóbal, 25 de agosto. Nota de Prensa).- En pro del rescate de las tradiciones campesinas, el Gobernador José Vielma Mora hizo presencia en las ferias del Cobre y anunció que traerá para la Feria Internacional de San Sebastián, rumbo a sus 50 años, la exposición y competencia de yunta de bueyes.

Destacó que esto se hace “en honor a los campesinos, en honor a la gente buena, a la familia del campo”, con el objetivo de promulgar e incentivar las tradiciones, “el arado de la yunta de huelles jamás va a ser reemplazada por ninguna maquinaria”, dijo.

Durante su participación en la competencia de bueyes, que se realiza desde hace 11 años en la localidad, el Gobernador expresó su intención de incluir la exposición de semovientes en las ferias gigantes de América para que no se pierda esta tradición.

“La gente quiere que esta tradición no se pierda, sino que se multiplique. La primera competencia fueron 9 yuntas, hoy después de 11 años tenemos 60 yuntas”, señaló Vielma.

Con respecto al año pasado, gracias a la participación de la nueva gestión del gobierno regional en las actividades feriales del Cobre, se logró aumentar de 48 a 60 yuntas de bueyes.

Agradecido por el apoyo brindado para retomar las tradiciones culturales del Cobre, el alcalde del municipio José María Vargas, Pablo Moncada señaló que Vielma Mora realizó aportes económicos para la puesta en marcha de los piques fangueros, el festival de caballos de paso, las carreras de caballos, entre otros eventos.

Destacó que durante cuatro años realizó las ferias del cobre sin la colaboración del gobierno regional, por lo que comparó las del presente año y mencionó que “ahora se nota la diferencia, las ferias se realzaron otra vez, por eso es buena la sintonía del gobernador, el presidente y el alcalde. Tuvimos 4 años de desidia, de atraso”, dijo Moncada.

El alcalde exhortó a las autoridades municipales a seguir trabajando por el estado para convertirlo en Táchira Potencia y aprovechó la oportunidad de anunciar que el mandatario regional, hizo entrega de un aporte económico para culminar el estadio del Cobre que próximamente será inaugurado.

Ferias de San Bartolomé

Con un acto solemne a San Bartolomé, patrono del Cobre, el día 23 de agosto se dio inicio a la feria, donde participó el Gobernador del estado junto con la Fundación Centro Ecológico del Táchira, Fundaceta.

Seguidamente el 24 de agosto, se realizó una de las competencias con más auge en la parte alta del estado, que es el arado de yunta de bueyes, competencia que consiste en juzgar cuál es el animal con más fuerza y rapidez para realizar el trabajo agrícola.

Foto: Gabriel Barrero
Foto: Gabriel Barrero
Foto: Gabriel Barrero
Foto: Gabriel Barrero
Foto: Gabriel Barrero
Foto: Gabriel Barrero

Venezuela » en esta sección

buscador