Publicado el 26 de ago de 2013 4:34 pm |

  comentarios

Foto: Noticias24 / Archivo

(Caracas, 26 de agosto – Noticias24).- El presidente editor del Diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, durante una declaración ofrecida a los medios, consideró que el caso por el cual fue multado el diario es “insólito”, por cuanto resaltó que se trata de una publicación de hace tres años y que los testigos “no existieron”.

A su juicio, al diario se le están aplicando legislaciones correspondientes para la televisión y no para un periódico, “pasaron tres años y a los tres años, yo me imagino que por instrucciones de otra índole (porque el Poder Judicial está secuestrado por el Ejecutivo), pues emiten la sentencia y ponen la multa. Es parte de todo lo que está sucediendo contra los medios de comunicación”.

Informó que están a la espera de la sentencia oficial, en cuanto a la influencia que esta situación pueda tener sobre El Nacional, Otero aseguró que en “nada”, puesto que la imagen que generó la apertura del caso fue publicada en “un momento determinado donde estaban escondiendo lo que estaba pasando en la morgue. Un momento emblemático”.

“Ellos son los golpistas y tratan de culpar a los demás”

Sin embargo, se refirió al presidente Nicolás Maduro durante un acto en el que compartió con varios colectivos que decidieron entregar sus armas, “Entonces, ¿se puede o no se puede publicar esa fotografía mandada por Miraflores?”. Por esto, aseguró que se trataba de un criterio de “censura previa”.

“Cuando un Gobierno tiene como objetivo a largo plazo la hegemonía comunicacional, eso va en contra de cualquier criterio de libertad de expresión”, continuó, al tiempo que dijo que el equilibrio pleno es “inexistente”, y comparó la publicación de una misma noticia en Israel y Siria, “habrán versiones distintas”.

Sobre la línea editorial del diario, expresó que siempre han sido críticos, “Críticos con las cosas malas que hacen los gobiernos; no sólo eso, sino que dañan a la gente de una manera descarada y tienen al país como está. No es que es la guerra comunicacional, hay que informar una realidad que los otros no quieren informar”.

“La noticia importante no puede ser que el Presidente habló. No pueden obligar a El Nacional a publicar una noticia de Maduro simplemente porque él crea que es importante. El periódico jerarquiza lo que es y no es importante”, prosiguió.

En cuanto al mencionado proceso de jerarquización, detalló que se basa en un conjunto de reuniones y análisis para decidir qué va en primera página, “en general la primera página es un colectivo”.

Otero expuso que no defenderá “lo que había antes”, pero considera que los índices de pobreza y producción “son peores”.

“Ellos son los golpistas y tratan de culpar a los demás (…) si hay algo que ha defendido toda la vida El Nacional es la democracia”, sumó.

En otro orden de ideas, el presidente editor del diario aseguró que, de cambiar las líneas del Gobierno en función de “otro tipo de sociedad”, sentenció que ellos también lo harían al momento de cubrir el hecho noticioso. Igualmente, agregó que “la presión es muy fuerte (…) no cambiaremos la línea editorial“.

En cuanto la posibilidad de entablar contacto con Maduro, dijo que “no me van a llamar. Yo creo en el diálogo, pero el diálogo aquí es relativo y, hasta ahora, esos diálogos terminan en nada”.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador