Publicado el 26 de ago de 2013 5:18 pm |

  comentarios

Foto: Prensa Oric

(Caracas, 26 de agosto. Nota de Prensa) – Más de 20.000 vehículos estarían diariamente llevando alimentos de Venezuela para Colombia, según informó el Director regional de la Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), Ross Miguel Durant.

Mencionó el funcionario que la lucha frente al contrabando de alimentos venezolanos se mantiene de manera coordinada con los diferentes órganos nacionales y regionales, y encabezada por el gobernador José Gregorio Vielma Mora.

Durant resaltó el éxito de los diferentes operativos implementados, especialmente en los municipios de frontera, que conjuntamente con la Guardia Nacional Bolivariana, Politáchira y órganos de inteligencia dan duros golpes a los contrabandistas.

“Estamos todos juntos contra este flagelo que atenta contra la soberanía alimentaria de los venezolanos, una muestra de ello fue el intenso operativo desplegado el fin de semana en Peracal donde retuvimos alimentos que pretendían sacar por la vía del ‘bachaqueo’”.

Explicó que esta modalidad consiste en comprar mercancía en los supermercados de San Cristóbal y trasladar a Colombia en pequeñas cantidades aunque de manera constante, lo que al final suma una importante cifra de toneladas de productos que son sacados ilegalmente hacia el vecino país.

“El ‘bachaqueo’ lamentablemente es el peor modelo de contrabando que opera en la región, por eso evaluamos qué posibles medidas podemos implementar para los contrabandistas cedan terreno”.

Agregó que en la alcabala de Peracal fue retenida una gandola cuyos alimentos serán donados a las comunidades más desfavorecidas, a los refugios y ancianatos.

Dijo que las operaciones continuarán desarrollándose en los diferentes puntos comunes y cercanos de la frontera como Capacho, El Vallado, Peracal y La Fría.

Empresas fantasmas

Apuntó que conjuntamente con el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), fueron eliminadas más de 100 empresas fantasmas con código en San Antonio del Táchira, por registrar irregularidades.

“Serán revisadas más de 600 y las que estén legales con sus correspondientes guías, no tendrán ningún inconveniente”, añadió.

Durant denunció que voceros de la oposición avalan el contrabando y no realizan esfuerzos para eliminar este delito en la jurisdicción fronteriza e invitó a los tachirenses a denunciar a quienes atentan contra la soberanía alimentaria en la entidad.

Finalizó diciendo que el Sada evalúa un reglamento en el marco de la Ley de seguridad alimentaria para generar un decreto que permitirá normalizar esta actividad en la zona fronteriza.

Foto: Prensa Oric
Foto: Prensa Oric

Venezuela » en esta sección

buscador