Publicado el 27 de ago de 2013 10:58 am |

  comentarios

Video: Noticias24, 27 de agosto de 2013

(Caracas, 27 de agosto. Noticias24) – El diputado Jose Manuel González presentó un informe de más de 600 paginas en el que se explica que las mismas razones que ocasionaron el accidente en Amuay aun siguen vigentes.

Señaló que el ministro, y también presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, “se paga y se da el vuelto, el se autocontrola”.

Asimismo aseveró que “aquellos que dicen que fue un saboteo les advertimos que vamos a llegar a la verdad de todo esto”.

El parlamentario se refirió a las intenciones de la gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo, acerca del allanamiento de la inmunidad de la diputada opositora María Corina Machado.

Escuche parte de la rueda de prensa a continuación:

“Cualquiera que intente ir en contra de un diputado nuestro, van en contra de todos. Si piensan que van a callarnos la boca por luchar contra la corrupción les reiteramos que no tienen al diputado número 99″, dijo.

El diputado por el estado Falcón, Eliezer Sirit, sostuvo que “era responsabilidad del Gobierno presentar este informe al país”. “Si el señor Maduro tuviera un mínimo de idea de lo que pasa en la industria petrolera debería de inmediato solicitar la renuncia de Ramírez y los altos mandos de Pdvsa”, expresó.

Agregó que la negligencia de quienes dirigen la empresa permitieron que esa tragedia se provocara.

Por su parte el diputado Leomagno Flores consideró que la tragedia de Amuay divide la historia del país, y que los afectados viven en “zozobra” porque aun no se han determinado las causas del accidente.

También indicó que la explosión ocasionó un gran impacto ambiental que afecta la salud de los lugareños. “No estamos de acuerdo en que se explique la tragedia como un sabotaje, cuando la verdadera causa fue la falta de mantenimiento, pero llegaremos al fondo de esto”, advirtió.

Informó que promoverán la construcción de un monumento en memoria de las 46 víctimas. “Tiene que haber un emblema que recuerde la tragedia, no para solazarse en la tristeza sino para que los pueblos sigan adelante”.

Andrés Velásquez, diputado a la Asamblea Nacional, insistió, por otro lado, en que la tesis del sabotaje a la industria petrolera se originó para tratar de ocultar la responsabilidad de Petróleos de Venezuela en materia de mantenimiento.

Conclusiones del informe

El informe destaca que la explosión fue causada por la ignición de una nube de gas creado por escape de olefinas -componente inflamables producidos en el proceso de refinación- cuya causa más probable fue el colapso del sello mecánico de una o más de las bombas de ubicadas al pie de las esferas de los tanques.

Asimismo reseña que hubo una fuga de gas en el ambiente varias horas antes de la explosión, según los testimonios de los habitantes del sector, y que pese a ello, no se activaron las alarmas ni se desalojaron las áreas adyacentes. Las acciones se limitaron en bloquear válvulas y equipos de forma manual en el sitio de la fuga, resultando la medida infructuosa debido a la magnitud del escape.

Otra conclusión reseñada en el estudio es que hubo un manejo inadecuado en la contingencia en cuanto a las acciones y medidas tomadas por parte de Pdvsa y los cuerpos de Emergencia, durante la operación de detección de fuga de gas antes de la explosión, posterior control del incendio y atención a los afectados. “Nosotros pensamos que se subiera manejado oportunamente el plan de contingencia no debió haber ni un solo herido”, dijo el experto en la materia Francisco Javier Larrañaga.

Para leer el informe completo haga click AQUÍ

Foto: Carla De Castro / Noticias24
Foto: Carla De Castro / Noticias24
Foto: Carla De Castro / Noticias24
Foto: Carla De Castro / Noticias24
Foto: Carla De Castro / Noticias24
Foto: Carla De Castro / Noticias24