Publicado el 27 de ago de 2013 1:09 pm |

  comentarios

Foto: Yoset Montes / Prensa Vicepresidencia

(Caracas, 27 de agosto. Noticias24) – Jorge Arreaza, Vicepresidente de la República, anunció la creación de un equipo especial que abordará estartégicamente el tema de la salud en Venezuela, específicamente la conformación de un estado mayor que se aboque a resolver los problemas en esta materia.

Video: VTV, 27 de agosto de 2013

Añadió que, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, dicha agrupación estará conformada por: el vicepresidente Jorge Arreaza; la ministra Isabel Iturria; el ministro Héctor Rodríguez; el ministro Manuel Fernández; el presidente del Iviss Carlos Rotondaro; el director de Sanidad Militar y cinco reconocidos médicos.

En otro orden de ideas, informó la instalación de 11 micro-misiones, esto en el marco de la Gran Misión Eficiencia o Nada: “Serán aplicadas en 11 hospitales públicos del país y buscarán recomponer la situación y avanzar hacia un nuevo sistema de gestión en los centros de salud. Esto no es una intervención”.

Señaló que el Primer Mandatario Nacional aprobó 300 millones de bolívares para iniciar la implementación de las micro-misiones. Además, afirmó que este plan será aplicado en principio en 11 hospitales, sin embargo no descartó que en las venideras semanas se realice una oleada que llegue a todos los centros de salud del país.

Explicó que los recursos asignados permitirán abordar fallas puntuales del sistema de salud nacional, a fin de optimizar la gestión de los centros hospitalarios, la formación de los médicos y la dotación de equipos e insumos.

Arreaza prometió, próximamente, anuncios que “impactarán” a todos los médicos del sistema de salud público, así como a la formación de los médicos integrales.

Por su parte, Isabel Iturria expresó que estas medias busca reforzar el Derecho Constitucional a la Salud: “Buscamos un sistema nacional de salud público, donde se integren todos los sectores que hacen vida en este sector y así garantizar” la vida.

Asimismo, resaltó los esfuerzos del Gobierno Nacional en materia sanitaria están consagrados en la Constitución Nacional, que contempla a la salud como derecho y no como mercancía, lo cual apunta.

Apuntó que este estado mayor tiene como objetivo crear un grupo de trabajo “unificado para solucionar todos los problemas que se puedan ir presentando y construir el nuevo sistema de salud que el presidente Chávez dejó sembrado en la patria”.

Estos son los centros donde se aplicarán las micro-misiones:

- Hospital Adolfo Damper
- Hospital Universitario de Los Andes
- Hospital José Gregorio Hernández
- Hospital General de El Tigre – Dr. Felipe Guevara Rojas
- Hospital Central de Maracay
- Hospital Luis Razetti de Barinas
- Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera
- Hospital Luis Razetti de Tucupita
- Hospital de Coche – Dr. Leopoldo Manrique Terreno
- Hospital de Niños – JM de los Ríos
- Hospital Dr Molina Sierra

Con información de AVN