Publicado el 27 de ago de 2013 6:15 pm |

  comentarios

Video: Noticias24, 27 de agosto de 2013

(Caracas, 27 de agosto. Noticias24) El sociólogo Luis Fleischman analizó en Noticias24 Radio la situación que se vive en Siria y la posibilidad de que se desate una tercera guerra mundial.

¿Es la situación de Siria una guerra ocasionada por una vieja herencia que se disputa luego de muerte de Mahoma?, un enfrentamiento dogmatico entre suitas y alauitas, siendo este un conflicto perdido por aquellos que seguían los preceptos de Alí.

En el caso de Siria su presidente Bashar al Assad pertenece al grupo de los alauitas, considerados como herejes para algunos miembros de la comunidad musulmana por el tipo de rituales que realizan, entre ellos su creencia en la navidad, en la reencarnación y celebran con vino.

Escuche la entrevista de Luis Fleischman completa a continuación:

Interpretan de forma alegórica el Corán y los Pilares del islam, por eso no ven como obligatorias la realización de las cinco oraciones diarias, el ayuno en Ramadán y la peregrinación a La Meca. Además, según algunos autores, creen que Alí es Dios hecho carne, y que creó a Mahoma “de su propia luz”.

Hay quienes consideran que en Siria está a punto de estallar la tercera Guerra Mundial, sin embargo para el sociólogo Luis Fleischman esto no sucederá, ya que a su juicio no existe una disposición por parte de aliados sirios o quienes han intervenido, en este caso EE UU.

Países como Rusia no se encuentran en condiciones para desatar una guerra, mientras China a su juicio no intervendría, él cree que gran parte de lo sucedido radica en la tardía intervención de Estados Unidos en apoyó a los sectores moderados de oposición en Siria.

Países como Rusia no se encuentran en condiciones para desatar una guerra, mientras China a su juicio no intervendría

Este hecho para el sociólogo hizo que EE UU no tuviera otra opción más que intervenir bajo el criterio del uso de armamentos químicos en el país sirio.

Mientras que en el accionar diplomático Fleischman cree que no hay mucho que hacer, ya que Assad no quiere llegar a las negociaciones sin importar lo que se prometa.

Además, resaltó que en este caso es importante comprender que la operación militar que se llevará a cabo por países como EE UU o algunos de Asia será lo suficientemente limitada y no estará enfocada en derrocar el gobierno de Bashar al Assad, que a su criterio es lo que debería suceder en el país.

Para él Estados Unidos evitará colocar sus botas en suelo sirio para impedir que se desate un conflicto similar al de Irán.

Foto: EFE / Archivo

También, agregó que el accionar de EE UU no viene de la mano de Israel, ya que existe el temor por parte de los israelís de que Siria se transforme en un estado de anarquía, como el caso de Sinaí y los sirios comiencen a disparar en contra de ellos.

Aunque Fleischman consideró que caiga o no el gobierno de al Assad la situación en Siria tendrá como desenlace el desarrollo del estado de anarquía, que no es irrevocable pero si debe ser tratado con cautela.

Sin embargo, el destino colocó a los alauitas en el poder luego de que fueran una clase que trabajó para los sunitas, en 1970 Hafez al Assad da un golpe de estado tras el que se instauró la dictadura del Baaz que con el tiempo quedó en manos de la minoría alauita, en un país como Siria donde viven cristianos, drusos y el 70% de su población es sunita.

Hoy se discuten intereses que terminan en desigualdades, intervenciones que son para muchos son incomprendidas, entre detonaciones y grandes sacrificios para obligar a un gobierno heredado a entregar el poder.

Un conflicto químico se desata en Siria

Desde semana atrás se ha acusado a los rebeldes en el país sirio de iniciar un nuevo conflicto, realizando ataques con armamento químico, en este caso presuntos gases.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) denunció la muerte de al menos 322 personas, entre ellas 54 niños y 82 mujeres, en el supuesto ataque químico del pasado miércoles sobre los suburbios de Guta Oriental y Occidental, en la periferia de Damasco.

En un comunicado, el OSDH afirmó que entre los fallecidos también hay decenas de rebeldes, mientras que dieciséis cadáveres no han podido ser identificados.

Foto: AFP / Archivo

La alianza entre Venezuela y Siria es una “vergüenza”

Fleischman explicó que Siria posee el arsenal más grande de armamento químico del mundo, a su juicio existen gobiernos como el de Venezuela o el de Argentina que dirán que no es culpa del gobierno sirio los ataques con gases.

Asimismo, dijo que el gobierno venezolano es aliado con Siria e Irán, además agregó que los hechos en estos países han sido atroces “sintiendo desprecio por la vida humana”, estos son el tipo de aliados que se buscan gobiernos como los de “Hugo Chávez o Nicolás Maduro”.

Rechazó el apoyo que se le ha brindado desde el gobierno venezolano al presidente al Assad, dijo además que desde los países del Alba se atribuyó la situación que se vive en Siria como una “conspiración imperialista”.

Para Fleischman Venezuela posee una alianza política e ideológica con Siria, la misma que a su juicio se maneja con Irán que es uno de los aliados más fuertes del gobierno sirio, y lo consideró como una “vergüenza”.

Foto: Reuters / Archivo

Con información de: EFE y ABC