Publicado el 27 de ago de 2013 8:41 pm |

  comentarios

Video: VTV, 27 de mayo de 2013

(Caracas, 27 de agosto – Noticias24).- El maestro José Antonio Abreu, pionero de “El Sistema” de Orquesta Sinfónica de Venezuela, confirmó que Plácido Domingo desea cantar con La Orquesta y dirigir la orquesta infantil en el mundial de fútbol Brasil 2014.

El Maestro se remitió a la reciente celebración del Festival de Salzburgo, Austria, uno de los más importantes del mundo en su rango, al que asistieron unos 1.400 músicos venezolanos que deleitaron a presentes, participantes y competencia.

Por tanto, sumó que es parte del esfuerzo que realizan desde “hace ya 38 años” en pro de construir una “fuerza juvenil e infantil en el campo de la música”.

Continuó al resaltar que ahora, unidos al teatro, “asociaremos la expresión musical a la escénica”, por cuanto expuso que se busca crear una enorme red de jóvenes y niños que “bailen, canten y que toquen. Creo que esto cabe perfectamente dentro del concepto de un país que lucha por la vida y por la paz a través del arte”.

Abreu aseguró que cuando “hayamos cumplido la meta del millón de muchachos tocando y cantando”, el país se habrá “transformado en otra cosa”.

Agregó, en la misma línea, que aspira que Venezuela se convierta en una gran potencia mundial de la cultura, fusionando todas las artes en movimientos sociales de “toda índole”.

De igual forma, aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo recibido por el presidente Nicolás Maduro, “le agradezco mucho la oportunidad que nos ha dado para construir ese movimiento sin precedente en todo el mundo”.

“Queremos hacer esa presencia para demostrar aquí lo que ya demostramos en Salzburgo: que Venezuela en música es una fuerza realmente avasallan”, finalizó.

El Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, más conocido como “El Sistema”, fue creado por Abreu en 1975 y, actualmente recibe a unos 400.000 niños y jóvenes, la mayoría de escasos recursos en sus centros, en un movimiento que pretende revertir sus conductas violentas y pobreza a través de la música, reseña AFP.

Entre sus orquestas más emblemáticas está la Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por el maestro venezolano de 32 años Gustavo Dudamel, con interpretaciones que han dado la vuelta al mundo y que han sido ovacionadas por numerosos maestros internacionales, como Simon Rattle, director de la Filarmónica de Berlín.

En el acto del martes, Maduro estimó que para 2018 “El Sistema” tendrá en sus orquestas a un millón de venezolanos, beneficiando a comunidades de los 296 núcleos ubicados en los 23 estados del país.

Además, el mandatario venezolano -en el marco de sus políticas de reducción de la violencia- solicitó a Abreu que guíe la constitución de un nuevo movimiento centrado en el teatro y la danza, para acoger a los jóvenes bajo los mismos patrones que “El Sistema”.

El maestro Abreu aceptó el reto de convertir la idea en “una enorme red de jóvenes que canten, bailen y actúen”.
Con esta nueva iniciativa, el gobierno de Maduro pretende reducir los índices de violencia en Venezuela, que registró 3.400 homicidios solo en el primer trimestre de 2013 y cerró 2012 con unos 16.000 asesinatos.

Foto: Prensa Miraflores

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador