Publicado el 28 de ago de 2013 7:53 am |

  comentarios

Foto: AVN/Archivo

(Caracas, 28 de agosto-Noticias24).- La ministra para la Educación, Maryann Hanson, se refirió este miércoles a los logros del Gobierno en materia de deserción escolar, que en septiembre pasado llegó a 0% en educación básica y que se redujo a 5% en educación media.

Video: VTV, 28 de agosto de 2013

Hanson detalló en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión, que en los años 90, en educación primaria, la deserción escolar era de 5%, lo que reflejaba que de cada cien niños, cinco de ellos desertaban. “En este momento de cada cien niños, deserta 0,5, es decir uno, es decir que hemos garantizado la prosecución”, precisó.

Refirió que esto ha sido producto de los programas implementados por el Estado, como el de Alimentación Escolar (PAE) y la distribución de textos escolares gratuitos.

“Hoy estamos suministrándoles alimentos a 4 millones 350 mil niños, niñas y adolescentes, cuando en el año 98 sólo los recibían 119 mil estudiantes y se le daba la merienda escolar o el vaso de leche. En muy pocos casos se le daba la ingesta que requiere el niño o niña para una perfecta alimentación”, agregó.

Hanson: en educación preescolar Venezuela pasó de 43% de atención a un 73%.

Con respecto a la educación media, la Ministra dijo que el promedio de deserción escolar era de 18% lo que representaba que 18 muchachos de cada cien que ingresaban a la educación media, no proseguían los estudios. Actualmente, el promedio se acerca a 5%, detalló.

“Esto se debe no sólo al programa de alimentación escolar sino también a que ahora, a partir del año 2011, estamos entregando los libros de la colección Bicentenaria. En el año 2012 suministramos 12 millones de textos, que fue la gran alegría del presidente Hugo Chávez. Este año que caba de concluir entregamos 30 millones de libros y a partir del 16 de septiembre próximo, como lo anunció ayer el presidente Nicolás Maduro, entregaremos 35 millones de libros. Lo que quiere decir que en tres años hemos producido 77 millones 750 mil textos escolares”, explicó.

La titular de Educación Básica dijo que su despacho continúa trabajando en la universalización de la matrícula de preescolar, inicial, media general y media técnica. “Para el próximo año estamos trabajando en la captación de niños, niñas y adolescentes que aún se encuentran excluidos del sistema escolar, que entre los 6 y los 12 años es un 3% de la población”, apuntó.

En educación preescolar, precisó que Venezuela pasó de 43% de atención a un 73%, “subimos 30 puntos”. Mencionó que existen otras brecha en las áreas críticas, como biología, química, física, matemática e inglés. “Hemos incorporado a los docentes integrales y en septiembre vamos a comenzar con estos cursos para docentes de educación media que están ya en el aula”, expresó.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador