Publicado el 28 de ago de 2013 9:09 am |

  comentarios

Video: (Noticias24 / 28 de agosto de 2013)

(Caracas, 28 de agosto. Noticias24) - El periodista norteamericano John Dinges analizó durante “La hora de Mario y Leonor”, en Noticias24 Radio la actualidad de los medios de comunicación en Venezuela y el mundo.

“La situación en Venezuela realmente es seria ante el peligro de perder los derechos básicos de la prensa. Afuera tomamos muy en serio la regulación, la intimidación y el nuevo fenómeno de compras de medios”, dijo quien fue corresponsal de The Washington Post y de ABC Radio en Chile, y además es profesor de la Universidad de Columbia.

Aunque considera que es excesivo el control de los medios por parte del gobierno venezolano, también se declaró un permanente crítico de la falta de rigor periodístico en el mundo, así como de la posición partidista de algunos medios que han ocupado el lugar dejado por el debilitamiento de las toldas políticas.

Escuche la entrevista completa a continuación:

“Cuando los diarios se polarizan, dejan de informar. La gente deja de poder diferenciar entre la verdad y la mentira“, señaló. Pero también agregó que tradicionalmente los medios del Estado son inferiores a los independientes”.

A propósito de su participación en un evento del Centro Carter este martes, Dinges recordó que en el sentido liberal del concepto, la prensa debe ser independiente del gobierno de su país. “No puede ser limitada la información de interés público ni nada de lo que tiene que ver con las decisiones de los ciudadanos frente a su sociedad”.

Foto: Edwin Arias/ Noticias24

Explicó que la autorregulación de los medios de comunicación debe partir de un proceso de liberación por parte de los periodistas, los dueños de los medios y los ciudadanos. “No se trata de una industria que produce leche, sino de un principio democrático, pues todos sabemos que una democracia sin prensa libre se convierte en un sistema autoritario y por último en uno dictatorial”.

Dinges aclaró que la diferencia entre la autorregulación y la ética periodística es que la primera parte del consenso: “Son acuerdos en las prácticas, pero no hay un organismo que los regule a todos, y los medios se resisten a que exista”.

Lamentó que en Ecuador, por ejemplo, se haya aplicado una ley que impone a los medios de comunicación la cobertura de ciertos temas de interés nacional. Sostiene que decidir qué noticias publicar y cuáles no, es el trabajo que todo periodista desarrolla hasta 1.000 veces al día.

En cuanto a la difusión de imágenes morbosas sobre sucesos, considera que se trata de una suerte de “pornografía morbosa de la violencia” en la que los periodistas pecan de excesivos. “Estamos ante dos derechos confrontados: el de la información y el de proteger a los lectores”.

Foto: Edwin Arias/ Noticias24
Foto: Edwin Arias/ Noticias24