Publicado el 28 de ago de 2013 11:14 am |

  comentarios

Foto: Comunicacion Mppsp / Archivo

(Caracas, 28 de agosto-Noticias24).- La ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, visitó este miércoles el internado del estado Yaracuy, donde ofreció un balance sobre el Plan Cayapa Judicial.

Video: VTV, 28 de agosto de 2013

Informó que hasta la fecha el despacho que dirige ha visitado más de la mitad de los penales del país, logrando la atención de más de 30 mil privados de libertad.

La Ministra anunció que el internado de Yaracuy dejará de ser un recinto carcelario. “Hay planes a futuro, no vamos a comprometer tiempo, pero estamos trabajando en eso, porque está ubicado en una zona residencial, y ya no hay condiciones para mantener este recinto penitenciario acá”, expresó.

Varela se refirió a las denuncias de la oposición venezolana, que a su juicio “atacan los esfuerzos y las acciones que lleva adelante el Ministerio Público, Poder Judicial, Defensa Pública y el gobierno nacional a través del despacho que dirige”.

Comentó que una vez finalizado el Plan Cayapa Judicial en el estado Lara, el gobernador Henri Falcón declaró a medios regionales que a través del plan “una persona que había cometido un asesinato ya había salido en libertad para volver a matar y a violar. Eso es un actitud miserable, que repudio, porque lo que hace es echar lodo a los esfuerzos que se han adelantado y sabotear una gestión impecable que está dando resultados”.

Sobre este tema, aclaró: “Iris Varela no da libertades, no puedo, quisiera hacerlo para quien lo merezca, pero no es mi función, estoy muy clara de mis competencias”. Afirmó que esa atribución corresponde a los jueces y a los tribunales.

Dijo que si en el transcurso del operativo Cayapa se identifica a una persona, que ya haya pagado su condena y aún sigue en prisión, “mi deber ahí si es sacarlo, porque tengo que velar por sus derechos humanos”, apuntó.

La titular del despacho de los Servicios Penitenciarios refirió que en la última reforma del Código Orgánico Procesal Penal, realizada hace un año, se estableció la eliminación de beneficios para aquellas personas que estuvieran comprometidos en delitos aberrantes, de conmoción, como homicidios, violaciones, secuestros, narcotráfico y corrupción.

“Luego vino una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que echo para atrás ese parágrafo único, porque consideró que con esa reforma se habían violado derechos de los privados de libertad. Traigo eso al presente, porque hay que aclarar que quien está interesado en que se respete la vida de las personas y del pueblo venezolano, y se garanticen los derechos humanos, ha sido exclusivamente el gobierno revolucionario, ningún funcionario ni organización de derecha ha estado interesado en eso”, explicó.

“No andamos liberando a personas para que salgan a hacer daño a otros, no lo haremos nunca (…) niego y rechazo de manera contundente esas campañas malsanas que dicen que nosotros estamos beneficiando a quien no lo merece”, aseguró.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador