Luis Enrique Alcalá: “En este momento, Capriles se parece mucho más a Chávez que Maduro”

Video: Noticias24, 29 de agosto de 2013

(Caracas, 29 de agosto. Noticias24) – Durante el programa “La Hora de Mario y Leonor”, transmitido por Noticias24 Radio, el sociólogo Luis Enrique Alcalá evaluó el comportamiento político y social de Venezuela en la actualidad.

A su juicio, “es sano que las sociedades tengan conciencia política: pero en el caso nuestro ya es un problema de salud mental”. Criticó la posición de los opositores típicos que contradicen todo lo que diga el gobierno, pero lamentó la de quienes creen en el socialismo del siglo XXI, “un sistema que solo se ha logrado imponer por la fuerza“.

Sostiene que en muchos aspectos, el líder de la oposición, Henrique Capriles, ha asumido posiciones similares a las de Hugo Chávez: “En este momento, Capriles se parece mucho más a Chávez que Maduro”, agregó tras recordar que el difunto Presidente también asumió la jefatura de campaña de las elecciones municipales en su momento como lo hizo el gobernador de Miranda este año.

Insistió en que la figura de Manuel Rosales también hizo creer a la población opositora que al fin había logrado un líder, “pero luego de perder se refugió en la Alcaldía de Maracaibo… igual que Capriles, quien no suelta el aparato mirandino”.

“Yo mismo escuché a alguien diciendo en una reunión seria de 1998 que la solución era darle un tiro a Chávez”

También criticó que Capriles sea el jefe de campaña de las municipales, pues “no es competente” y “no calza en los zapatos de un estadista”.

De todas formas, cree que líder de la oposición es mejor orador que el presidente Nicolás Maduro, en quien nota “lo tosco de su capacidad intelectual”, aunque …se ha hecho más estable y ha empezado a tender puentes”.

Alcalá, quien es conocido como “el Doctor Político” explicó que en 1963 se definía a sí mismo como un extremista del centro, y que ahora lo hace como político clínico en virtud de la manera en la que maneja el oficio; por eso consideró que la división clásica entre izquierda y derecha pertenece al siglo XIX y no a las necesidades de la actualidad.

No descarta las posibilidades de que se esté fraguando un magnicidio en algunos sectores radicales, y dijo: “Desde 1811 hay un grupito que está conspirando… y, por ejemplo, yo mismo escuché a alguien diciendo en una reunión seria de 1998 que la solución era darle un tiro a Chávez”.

En relación a las elecciones presidenciales del 14 de abril, señaló que “la oposición no ha podido demostrar que hubo fraude electoral”. Por eso cree que el reclamo de capriles ante a la OEA “será parte del teatro“.

Sobre lo que representa en la actualidad la Mesa de la Unidad Democrática, Alcalá recordó palabras de Henry Ramos Allup sobre una coalición con ideas diferentes: “La política hace a los extraños compañeros de cama”. En tal sentido catalogó a la MUD como un archipiélago o confederación para hacerle oposición al Gobierno, es es su destino: oponerse todos los días sea buena o mala la propuesta”.

Foto: María Arvelo/Noticias24

Foto: María Arvelo/Noticias24

Foto: María Arvelo/Noticias24

Foto: María Arvelo/Noticias24