Publicado el 30 de ago de 2013 9:06 am |

  comentarios

Video: (Noticias24, 30 de agosto de 2013)

(Caracas, 30 de agosto. Noticias24) - El exgobernador de Venezuela en la Opep Elie Habalian analizó este viernes durante “La hora de Mario y Leonor”, en Noticias24 Radio, la actualidad de los países del Medio Oriente en medio de un posible ataque militar a Siria.

Quien es profesor universitario, experto en el Medio Oriente y además nació en la ciudad siria de Alepo, consideró que en su país natal se da actualmente “un estado fallido”, pues “el gobierno no tiene el control ni siquiera de sus propias fuerzas”.

“El Medio Oriente está convulsionado y no hay forma de meterlo en cintura para lograr estabilidad”, opinó al tiempo que advirtió que “durante los últimos meses, la intervención de Irán, de Hezbolá y el apoyo ruso a Siria, han venido cambiando cualitativamente”.

Habalian cree que el proceder del presidente venezolano sobre la guerra en Siria, ha sido “simple, superficial y mediocre“. Por eso lo comparó con el mandatario sirio en su “inmadurez y arrogancia”. De cualquier modo, a juicio de este experto, en la actualidad, Bashar al-Assad ya no puede detenerse ni decidir nada porque es presa del proyecto árabe.

En ese sentido, sentenció que “Venzuela debe solidarizarse con Siria como país, pero no con el gobierno de Bashar al-Assad”.

Cree que la posición del diputado Abdel el Zabayar, quien abandonó sus funciones en la AN venezolana para sumarse a la defensa de Siria de los rebeldes, parte de su “sincera convicción de izquierda”. Pero sostiene que si a él le tocara ir, lo haría para buscar la paz y tratar de salir del gobierno de Bashar al-Assad.

En Siria sí hay armas químicas”

Sobre las investigaciones que adelanta la ONU, dijo sin reparos que en Siria sí hay armas químicas: “Las tenían ante una posible victoria de Israel para dejar en su país solo tierra arrasada. Sí las hay. Pero no se pueden utilizar porque son de destrucción masiva humana y de bienes”.

Cuando el presidente Obama habla de armas químicas, da la instrucción a la CIA, porque para determinar si fueron utilizadas, se necesita un trabajo de inteligencia”, expresó.

Foto: Edwin Arias

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador