Publicado el 30 de ago de 2013 11:12 am |

  comentarios

Foto: Noticias24/Archivo

(Caracas, 30 de agosto. Noticias24) – El gobierno de Guyana entregó una nueva concesión a la fachada atlántica en un área que afecta no solo la zona en reclamación, sino la del Delta Amacuro, al respecto María Corina Machado instó al Ejecutivo venezolano a protestar la concesión “así sea ilegitimo”.

“Su silencio e inacción y el no haber enviado oportunamente notas diplomáticas de protesta frente a las múltiples y públicas pretensiones del gobierno guyanés de desconocer la reclamación del territorio Esequibo y además la fachada atlántica de nuestro país, configura una traición a la patria inaceptable”, aseguró.

Afirmó que el hecho de que el gobierno de Nicolás Maduro no reclame “es una instrucción directa de La Habana”.

Machado agregó que Cuba siempre ha mantenido una oposición a la reclamación legítima de Venezuela por su territorio, “hoy el silencio oficial frente a Guyana es muestra de esa sumisión”.

“Implica la pérdida de los 155.000kms2 del territorio en reclamación y una disminución de lo que nos correspondería con base a el derecho internacional

En nota de prensa, la parlamentaria explicó que en consecuencia a la inacción de Venezuela, Guyana ha sentido que puede otorgar concesiones petroleras a empresas multinacionales no solo en la zona marítima que correspondería al territorio en reclamación, sino incluso, a la proyección de la plataforma continental del Delta del Orinoco.

Esto implica, no sólo la pérdida de los 155.000kms2 del territorio en reclamación, sino además un disminución de lo que nos correspondería con base a el derecho internacional de nuestra plataforma continental hasta un máximo de 185.000 kms2, que se vería reducida a menos de 90.000kms2 en el caso de que la Comisión de límites de plataforma continental acepte las aspiraciones guyanesas, precisó.

La acción, “constituiría la amputación definitiva de la fachada Atlántica de Venezuela, violando el artículo 5 del Acuerdo de Ginebra y echando por tierra años de esfuerzo sostenido por nuestra Cancillería en la defensa de nuestro territorio”.

Pidió que el presidente Maduro posponga su visita de este sábado a Guyana, “como un acto de protesta frente a un nuevo acto de desconocimiento de los derechos de nuestro país, y del desconocimiento del Acuerdo de Ginebra de 1966. No hacerlo convalidaría las pretensiones de Guyana sino que demostraría una imperdonable debilidad frente al agresor”.

Foto: @MariaCorinaYA

Venezuela » en esta sección

buscador