Publicado el 30 de ago de 2013 12:37 pm |

  comentarios

Video: Noticias24, 30 de agosto de 2013

(Caracas, 30 de agosto – Noticias24).- El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, se refirió a la derogación de las resoluciones, indicando que serán progresivamente por sectores, tanto como residenciales, industriales, comerciales y público.

Señaló que la intención de eliminar “esa complejidad” del sistema, es a fin de que las personas puedan determinar cuánto consume y cuánto pagan.

“Una resolución que se derogó fue la 80 que iba dirigida a la tarifa residencial, la 34 que deroga parcialmente la 76, que refería el pago del 10% de quien no reducía el 10% de la demanda, esta estaba dirigida al sector industrial y comercial. Esos mecanismos de recargo son eliminado por un sistema simple de consumo, un multiplicador y un total que va a beneficiar a quienes tenían facturas de monto fijo y el variable del recargo y va a subir un poco a quienes mantenían el monto fijo, pero es parte del mecanismo de homologación del todo sistema”, destacó.

En relación a la consulta sobre si este sistema incidiría en los ingresos de Corpoelec, Chacón aseveró que los mismos, “no llegan ni a un 5%, pues lo que se quiso fue salir de la complejidad existente, a un sistema sencillo para simplificar la facturación, y no fue pensado como un aumento de ingresos a la corporación”, añadió.

Recalcó que con este nuevo sistema, “el que menos consuma energía pagará menos y tendrá mayor subsidio, el que más consuma, pagará más y tendrá menor subsidio”.

Foto: AVN / Fausto Torrealba

Asimismo, destacó que se manejará un monto equilibrado “contra el sistema anterior que tenía una parte fija y una parte variable. Será mucho más fácil trabajarlo con los usuarios, ellos de una vez tendrán un resultado directo, no esa complejidad de 4 rubros, que muchas veces no dejaba claro cuál era la tarifa de la demanda”, señaló el ministro Chacón, en el marco de la inspección de la planta Termoeléctrica “El Sitio” en los Valles del Tuy, que realizó este viernes.

La resolución derogada establecía que el incumplimiento de las medidas de reducción del consumo de energía acarrearía un recargo tarifario de un diez por ciento (10%) sobre la factura del mes correspondiente y cinco por ciento (5%) adicional por cada reincidencia.

El artículo número 1 de la resolución 76 establece: “Las Personas Jurídicas del Sector Privado, que superen una Demanda Asignada contratada de un Megavoltioamperio (1MVA), deberán realizar acciones para mantener una reducción de al menos un diez por ciento (10%) de su consumo mensual con respecto al mayor valor entre el consumo facturado en el mismo mes o el consumo promedio mensual facturado, ambos referidos al año 2009”.

Además establece que el MPPEE colocará mensualmente una etiqueta, en un sitio visible, señalando el cumplimiento de las medidas establecidas.

Quedan exceptuados del cumplimiento de la disminución del 10% los sectores: servicios de atención médica, sanidad e higiene, producción y distribución de agua potable, producción y distribución de hidrocarburos y sus derivados, gas y otros combustibles, seguridad ciudadana, cuerpos policiales y protección civil, recolección y tratamiento de desechos solidos, transporte público terrestre, aéreo, marítimo, así como el control del tráfico aéreo, servicios de telecomunicaciones, servicios informativos (prensa, radio y televisión), educación (colegios, y universidades), sistemas de control de transito terrestre (semáforos), seguridad alimentaria, embajadas y sedes diplomáticas y todos aquellos casos adicionales que el ministerio de energía eléctrica considere necesario incluir.

Con información de Nota de Prensa

Foto: AVN / Fausto Torrealba
Foto: AVN / Fausto Torrealba
Foto: AVN / Fausto Torrealba

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador