Publicado el 30 de ago de 2013 2:35 pm |

  comentarios

Foto: Prensa Indepabis

(Caracas, 30 de agosto. Nota de prensa).- Un total de 418 panaderías fueron supervisadas por el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), durante un operativo realizado en todo el país, con el fin de dar cumplimiento a la Gaceta Oficial 40.234 que señala un ajuste en el precio del pan, la pasta y la harina de maíz.

La Directora Nacional de Fiscalización del Indepabis, Janina Colmenares, detalló que las multas aplicadas a las panaderías corresponden a 40 mil 750 Unidades Tributarias (UT). “Se inspeccionaron 418 panaderías de las cuales se le aplicó medida de cierre temporal a 37 por incumplir los precios establecidos. Entre 200 a 5 mil (UT) fueron las sanciones que aplicamos durante el operativo durante esta semana”, precisó Colmenares.

En este sentido, informó que entre las irregularidades detectadas por funcionarios del ente adscrito al Ministerio de Comercio, se encontraba sobreprecio, insalubridad, restricción de la oferta y el pan era ofrecido por unidad y no por peso como lo establece la Gaceta Oficial, en la cual se fija el precio en Bs. 6,90 el kilogramo.

Colmenares aseveró que además de asegurar que se esté expendiendo los productos regulados a su precio, también se verifican que los establecimientos cuenten con las normas mínimas sanitarias. Así mismo, comentó que los operativos se realizarán de manera permanente en todos los estados del país.

Para finalizar, recordó a los ciudadanos y ciudadanas que deseen formular alguna denuncia por la violación de sus derechos en el aaceso a los bienes y servicios, pueden comunicarse a través de una llamada de manera gratuita al 0800-RECLAMA (7325262), o dirigirse a la sede principal del Indepabis ubicada en el Centro Comercial Los Cedros, en caso de encontrarse en la ciudad capital, o dirigirse a las oficinas regionales del Instituto.

“Aplicamos en total multas por 3.350 unidades tributarias que equivalen a 300.058450 bolívares. Entre las irregularidades más comunes en panaderías fue la venta del pan salado en hasta Bs 40 el kilo, ausencia de lista de precios en los anaqueles”, dijo por su parte Alberto Da Costa, coordinador del Indepabis en la subregión de Altos Mirandinos y refiriéndose a la zona.

Por otra parte, indicó que también funcionarios del Indepabis han supervisado el comportamiento de los supermercados, como es el caso de Central Madeirense del centro Comercial La Cascada y La Floresta, ubicado en el municipio Guaicaipuro.

“El día martes (28 de agosto) paralizaron labores trabajadores del Central porque el rubro de carne estaba por encima del precio regulado. Esperaron la presencia de funcionarios quienes además encontraron el acaparamiento de 300 kilos de harina de maíz precocida y aceite de maíz. Si estábamos en un punto revisando, la gerencia estaba en otro escondiendo, todos estos ilícitos arrojaron una multa de 1.500 unidades tributarias por reincidencia”, explicó.

En el supermercado La Floresta, atendieron la denuncia del Poder Popular, y encontraron 600 kilos de comida en artículos de primera necesidad, los cuales fueron distribuidos durante una venta supervisada.

“Los comerciantes están jugando al saboteo y al acaparamiento. El Gobierno Bolivariano está combatiendo la guerra económica de la mano con el Poder Popular y los trabajadores para vencer el boicot y acaparamiento de la derecha para inculpar al Estado venezolano”, comentó.

Con información AVN

Foto: Prensa Indepabis

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador