Publicado el 31 de ago de 2013 7:45 am |

  comentarios

Video: Noticias24, 31 de agosto del 2013

(Caracas, 31 de agosto – Noticias24).- Uno de los municipios más transitados de la ciudad capital es Chacao, y al caer la noche, es uno de los preferidos, ya que la diversidad de locales, para todos los gustos abunda. Sin embargo este año se han registrado siete homicidios, cinco de ellos en las adyacencias de locales nocturnos.

Pero esto se ha vuelto en detrimento de Chacao, que en las noches llena de visitantes y vecinos ingiriendo bebidas alcohólicas, complica las situaciones, o hechos que se puedan tornan violentos. La policía del municipio ha determinado que los encargados de algunas discotecas no cumplen con las medidas de seguridad internas pertinentes, lo que ha generado el cierre de locales, algunos de forma permanente.

La Policía de Chacao junto a la Alcaldía de Chacao, han hecho un esfuerzo por reforzar las medidas de seguridad en los locales nocturnos a fin de establecer acuerdos operativos en materia de seguridad y prevención del delito.

El director del Centro de Coordinación Policial 2 de Chacao, Alexander Rojas indicó que tras la incidencia de hechos delictivos “nos vimos en la obligación de intensificar las medidas de seguridad, y realizamos operativos junto a la dirección de Administración Tributaria de la Alcaldía. Visitamos locales, especialmente en las noches, que era cuando mayor problemática se presentaba”.

La ingesta de bebidas alcohólicas y el porte de armas de fuegos, eran los detonantes de situaciones adversas: “De allí se desataba cualquier cantidad de delitos que para nosotros eran desconocidos, y una vez que sucedían y era muy difícil evitarlos. Para nosotros la denuncia es lo más importante, pues nos permite prevenir y atacar contravenciones”, manifestó el funcionario.

Foto: Noleidy Manvel / Noticias24

Entre las medidas se encuentran la colocación de forma obligatoria de un sistema de circuito cerrado de cámaras para registrar a todos los que entran, la elaboración de un listado con nombre, cédula y apellido de las personas que ingresan al local nocturno, servir bebidas en vasos de plástico, “porque una vez que las personas están tomadas ya no hay forma de controlarlos. El licor siempre es un foco de problemas”, indicó el director Alexander Rojas.

Los visitantes de Chacao no son indiferentes al tema de la inseguridad

Armando Vergara expresó que trabaja y disfruta en el municipio: “Se evidencia que efectivamente hay funcionarios de seguridad, sin embargo la inseguridad ataca en cualquier lado. Creo que hay un 50% de prevención del delito, y otro 50% está como en el vacío”.

Por su parte, Geraldine Díaz expuso que Chacao es uno de los municipios “más seguros” del país. “Soy una visitante recurrente de esta localidad porque tiene variedad, nos presenta distintas opciones gastronómicas, sitios de esparcimiento. Si se quiere rumbear tienes lugares, y si solo quieres conversar también los hay”.

Foto: Erwins Blanco/Noticias24

Jhon Rodríguez fue concreto en su respuesta: “Chacao ofrece los mejores locales, y es el más seguro, así de simple”.

Entre los consultados Armando Vergara aprovechó la oportunidad para dirigirse a los candidatos, que se disputarán la Alcaldía de Chacao el 8 de diciembre: “Capaciten aún más al personal y despliéguenlos en las esquinas, avenidas o trasversales, y que desde allí monitoreen durante los fines de semanas, en las quincenas y los jueves, que son los días que las personas de esta ciudad disfrutan de estos espacios”.

“No podemos promover los vicios, tenemos que combatirlos”

Los candidatos a la Alcaldía de este municipio reconocen que los locales nocturnos pueden ser focos de actos violentos, proponen la intensificación de medidas de seguridad que no entorpezcan la diversión de los ciudadanos.

La candidata del Gran Polo Patriótico, Titina Azuaje sostuvo que “no es que vamos a acabar con esos espacios porque la comunidad tiene derecho a entretenerse, pero le tenemos que ofrecer otras alternativas para la recreación”. Propuso hacer conciertos en las plazas públicas, multiplicar las actividades deportivas.

Foto: AVN / Archivo

“Sabemos que donde hay alcohol y drogas hay violencia, ese de actuación tenemos que acabarla, y eso vendrá con la transformación del ser humano. No podemos promover los vicios sabemos que existen, tenemos que combatirlos”, reflexionó Azuaje.

Por su parte, el aspirante por la Mesa de Unidad, Ramón Muchacho dijo que “en los últimos tres meses hemos tenido en Chacao nueve homicidios, eso está fuera de lo normal para este municipio. Es un récord negativo que tenemos, cinco han sido en la urbanización Bello Campo”.

Foto: Mariely Márquez / Noticias24

Muchacho informó que “tomamos nota de este problema para ponerlo en perspectivas con el trabajo que vamos a hacer en materia de seguridad. Nuestra meta va a estar enfocada en llevar las cifras de homicidios a cero. Nosotros queremos que Chacao sea un municipio libre de homicidios, eso difícil pero es nuestra meta”.

Las noches en Chacao, divididas entre la diversión y la violencia son un aspecto a tomar en cuenta por el próximo alcalde de este municipio, el desafío llevar a cero la cifra de homicidios.

Esta entrega forma parte de la serie “El reto municipal rumbo al 8-D”


Por: Mariely Márquez y María Eugenia Piñatel / Departamento de Investigación /Noticias24

Foto: Erwins Blanco/Noticias24