Publicado el 30 de ago de 2013 5:49 pm |

  comentarios

Foto: Laila Saab / Prensa Miraflores / Archivo

(Caracas, 30 de agosto – Noticias24).- El Papa Francisco podría nombrar como secretario de Estado al arzobispo Pietro Parolin, el actual nuncio apostólico (embajador) venezolano.

Francisco decidió remplazar al secretario de Estado, número dos del Vaticano, Tarcisio Bertone, cuya gestión de la curia ha sido con frecuencia contestada, indicaron fuentes vaticanas citadas el viernes por la prensa italiana.

Parolin es un eclesiástico de origen italiano que durante los últimos años ha tenido la tarea de ocuparse de algunos de los casos más difíciles del Vaticano, entre ellos el de las relaciones con países como China, Israel, Vietnam y la Venezuela que dirigió Hugo Chávez.

Como diplomático de la Santa Sede también ha representado a la Iglesia en México y Nigeria. Con 58 años, Parolin podría convertirse en el secretario de Estado Vaticano más joven.

Tarcisio Bertone, de 78 años, ha sido desde 1986 el hombre de confianza del ahora papa emérito Benedicto XVI, al que fue fiel durante los escándalos que sacudieron su pontificado.

Según el Corriere della Sera, Francisco podría anunciar a partir del sábado la marcha de Bertone e incluso el nombre de su sustituto

Este salesiano fue acusado de errores de gestión y de desafortunadas elecciones, según una parte de los documentos confidenciales del Vaticano, publicados el año pasado en el escándalo “Vatileaks”.

Según el Corriere della Sera, Francisco podría anunciar a partir del sábado la marcha de Bertone e incluso el nombre de su sustituto, que asumiría las funciones a mediados de octubre.

El nombramiento en julio por el papa de una experta en comunicaciones, la católica italo-marroquí Francesca Immacolata Chauqui, de 32 años, sin consultar a la Secretaría de Estado provocó el descontento de Bertone.

Chauqui, miembro de una comisión de laicos encargada de examinar la transparencia financiera y administrativa del Vaticano, tendría también contactos con Gianluigi Nuzzi, el periodista italiano al origen del escándalo “Vatileaks”, y había enviado tweets críticos sobre la Curia, en los que calificaba a Bertone de “personaje corrupto”.

Otro posible candidato es el gobernador de la Ciudad del Vaticano, monseñor Giuseppe Bertello. El cardenal Bertone podría continuar como camarlengo, puesto clave para administrar la transición tras el fallecimiento o la dimisión de un papa.

Con información de AFP y El Periódico.com.es

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador