Publicado el 31 de ago de 2013 7:05 am |

  comentarios

Video: Noticias24, 31 de agosto de 2013

(Caracas, 31 de agosto / Noticias24).- Secuestros, robo de vehículos, hurto en unidades de transporte público y en establecimientos comerciales son los principales delitos de los cuales son víctimas los habitantes del municipio Baruta, según sus propios testimonios. El equipo de investigación de Noticias24 salió a recorrer las calles de la jurisdicción para conocer la situación de inseguridad que supuestamente los azota.

Visitamos el casco histórico de Baruta, la conocida “calle del hambre”, la entrada del barrio Santa Cruz del Este y el Boulevard de El Cafetal; 4 paradas claves dentro del municipio que reflejan las fallas de políticas eficientes en materia de seguridad, como es denunciado por sus propios vecinos.

Primera parada: Casco histórico de Baruta

Llegamos al pintoresco pueblo de Baruta, en la plaza disfrutaban del aire fresco, en su mayoría personas de la tercera edad. Jugaban dominó y conversaban de trivialidades.

Al ser consultados sobre la situación de inseguridad, unos fueron invadidos por el miedo escénico, otros por el miedo a denunciar el hampa que los rodea.

Los choferes de transporte público fueron los primeros en romper el hielo. Nueve conductores de la línea Las Lomas – Baruta fueron víctimas de robo en los últimos dos meses, explican que los antisociales abordan los autobuses como un pasajero más y en el camino ejecutan sus fechorías.

“Aquí los robos son a cada rato, hay un compañero que lo que tienen son dos años trabajando y lo han robado 4 veces, está a punto de irse. Él es del 23 de enero y dice que allá nunca le ha pasado nada (…) no hay policías, los que se ven están de adorno”, afirmó José Miguel Herrera, chófer de transporte público.

Foto: Marietta Puche / Noticias24

Las horas en las que las unidades de transporte están más expuestas a los robos son entre 6 y 7 de la mañana y después de las 7 de la noche, aunque muchos de los conductores aseguran que para los asaltos en Baruta, “no hay horario, ni fecha en el calendario”.

“Aquí no existe seguridad de ninguna clase, la policía no hace nada, la Guardia menos, el Alcalde no pone a los funcionarios a trabajar, aquí todo el mundo hace lo que le da la gana”, denuncia Julio Ramos, trabajador del sector.

Mayor presencia policial, es tan sólo una de las exigencias que solicitan, les parece “insólito” que la línea funcione al frente del Consejo Municipal de Baruta y que en la misma calle ocurran delitos. También piden más seguridad para el usuario, manifestaron la intención de poner en marcha un trabajo mancomunado con las autoridades competentes para optimizar la prestación del servicio.

Foto: Marietta Puche / Noticias24

Segunda parada: “La calle del hambre”

Continuamos nuestro recorrido en la “calle del hambre”, allí los robos ocurren pasadas las dos de la madrugada, luego que cierran los puestos.

Cinco establecimientos de comida rápida están en la concurrida “calle el hambre” del municipio Baruta, uno de ellos en los últimos 8 días fue asaltado en tres oportunidades, dinero y un equipo de sonido fue lo que se llevaron los “amigos de los ajeno”.

“De noche atracan a estos kiosquitos, el último lo tienen a monte (…) necesitamos más seguridad, que nos manden patrullas, porque de noche se ocupan de estar robando los kioscos”, precisó María Serrano, empleada de unos de los establecimientos.

Foto: Marietta Puche / Noticias24

Los clientes corren con la suerte de no ser azotados por los malhechores. Los trabajadores de la zona también se quejan de las fallas en el alumbrado, dicen que la oscuridad es guarida para los delincuentes que operan en la zona.

“Cuando cerramos todo y la calle queda sola es que se ejecutan los robos”, destacó Juan Carlos Figuera, trabajador de la zona.

Tercera parada: Barrio Santa Cruz del Este

Al llegar a este conocido sector popular, fuimos sorprendidos por la amabilidad de su gente, pensamos que no obtendríamos mayor información porque muchas personas prefieren reservarse la opinión por miedo a algún tipo de represalias, sin embargo no dudaron en afirmar que la inseguridad allí está “cada día está peor”.

“Aquí sólo viene la policía cuando hay muerto”

Ellos reportan tiroteos frecuentes y cuando le preguntamos a la señora Cruz Villalba sobre el patrullaje en el sector, afirmó que “aquí sólo viene la policía cuando hay muerto”.

Recorrimos los pocos comercios que están en la avenida principal del barrio Santa Cruz, precisaron que los robos a los establecimientos no son tan frecuentes, afirman que los enfrentamientos sin son recurrentes y atemorizan a los vecinos de la comunidad.

Todos los días es lo mismo, muertos, enfrentamientos entre bandas”, destacó Berta Mata, habitante del sector.

Cuarta parada: Parroquia El Cafetal

Nuestra última visita fue al bulevar de El Cafetal donde el tráfico y el corneteo dicen presente a cualquier hora del día. Nos dirigimos al centro comercial Plaza Las Américas pensando que por lo visitado del lugar podríamos obtener más testimonios sobre el tema de la seguridad ciudadana, la sorpresa fue descubrir la “grave” situación que se vive en los alrededores donde , para muchos la inseguridad “está desatada”.

Según los propios vecinos, robos y secuestros son los delitos más comunes. La vigilancia y las cámaras de seguridad del centro comercial no son suficientes para hacerle frente al hampa. “Roban desde lo más insignificante como un celular, hasta carros, secuestro de personas, robos de tienda donde no cuenta video, donde no sirven los vigilantes, da bastante miedo estar aquí”, informó una vecina que no quiso develar su nombre.

Foto: Marietta Puche / Noticias24

Vigilancia policial constante es el clamor de los vecinos y visitantes, quienes aseguran que sólo en el transcurso del día ven a “uno que otro” funcionario, inclusive destacan que ni siquiera pueden contar con los vigilantes de la zona comercial “porque no están armados”.

Los mototaxistas no se escapan de la situación. Quienes integran desde hace 4 años la cooperativa Líder California, que funciona al frente del centro comercial, denuncian que el hurto de las motos es constante: “Han matado a varios de la línea para robarles las motos, en el último año 3 han perdió la vida”, precisó Ismael Hernández.

Para los vecinos de Baruta la inseguridad más que un tema local, es nacional. Uno de los retos del próximo alcalde de la jurisdicción será fortalecer las políticas, para garantizarle mayor seguridad a los habitantes de esta zona de la capital.


Esta entrega forma parte de la serie “El reto municipal rumbo al 8-D”


Por: Marietta Puche / Departamento de Investigación /Noticias24

Foto: Marietta Puche / Noticias24