Publicado el 30 de ago de 2013 7:12 pm |

  comentarios

Foto:AFP PHOTO / JODY AMIET

(Caracas, 30 de agosto. Noticias24) – El presidente Nicolás Maduro, durante su intervención en la Plenaria VII de la Cumbre de Unasur, exhortó a los Jefes de Estados a preparar las agendas para de esa manera trabajar en conjunto y organizarse con nueve consejos ministeriales y no doce.

Video: VTV, 30 de agosto de 2013

El Presidente, agregó que lo que ratifica “es que detengamos el crecimiento de los consejos ministeriales. Ya se aprobó una vez a nivel ministerial (…), dejarlo hasta nueve, y organizarnos bien en esos nueve consejos ministeriales para que el contenido de la agenda de cada consejo, impacte la política pública suramericana y de cada país”.

Precisó que debe crearse una agenda. “Nosotros (Venezuela) insistimos en ese tema: sistematizar una agenda suramericana. La llamaba alguien la agenda del sur, (que) pudiera llamarse, el camino del sur”.

Video: VTV, 30 de agosto de 2013

Hizo un llamado para evitar la “onunización”, para que la Unasur no se convierta en “un monstruo de mil cabezas” como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Hacemos un llamado a evitar la burocratización de la Unasur, la ‘onunización’ de Unasur. ¿Por qué la ‘onunización’? Porque todos estos organismos como la ONU, a la cual apreciamos mucho, de pronto se convirtieron en un monstruo de mil cabezas y cuando va a buscar resolver un problema, uno no encuentra por dónde empezar”, subrayó Maduro.

En la Plenaria, pidió al nuevo presidente pro témpore de Unasur, Dési Bouterse, a “revisar” los doce consejos, “y detengamos el camino hasta ahí. Revisémonos hacia adentro cada ministerio, esa es la primera propuesta”.

Asimismo, instó a una reunión de trabajo “sin protocolo” dentro de dos meses, la cual fue aprobada, para tomar decisiones en el ámbito económico en el desarrollo industrial, comercial, financiero, de reservas monetaria, así como también del intercambio de moneda local, entre otros.

“Nosotros hacemos la propuesta para que dentro de dos meses seamos convocados por el presidente pro témpore, a una discusión con una agenda estratégica de decisiones y saquemos frutos y no dejemos tanta idea positiva perdiéndose entre los escritorios de los funcionarios (…) que al final no tienen poder de decisión” a pesar de que trabajan “muy bien”, señaló.

Una vez culminada la reunión, el Mandatario venezolano ofreció un balance: “Esta cumbre es un paso en firme para la consolidación de Unasur para los años que están por venir“, sostuvo.

Detalló que estuvieron “9 horas trabajando todos los temas. Ha sido una cumbre buena porque tenía un solo objetivo: que Surinam asumiera la presidencia pro témpore de la Unasur”.

Sin embargo, “hemos discutidos varios temas: se ha aprobado una muy buena declaración con temas vitales que se vienen trabajando. Por ejemplo, se ha instruido al equipo de ministros de Relaciones Exteriores, en primer lugar, que hagan un plan de acción (…), que a más tardar de dos meses los cancilleres nos darán una propuesta de simplificar la manera de funcionamiento que tiene Unasur, que se ha expandido muchísimo”, dijo.

Finalmente, el Presidente de la República subrayó que Suramérica es una potencia que da ejemplos al mundo de cómo vivir en paz, buscar prosperidad y ejercer poder sin agredir a otras naciones.

“Creemos en Suramérica como una potencia de paz, política, económica, militar, cultural. Una potencia diversa como somos en lo religioso, político-ideológico, pero una potencia que dé el ejemplo al mundo de cómo se puede vivir en paz y además, buscar la prosperidad y ejercer su poder en el mundo sin necesidad de agredir a nadie”, expresó desde Surinam.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador