Publicado el 30 de ago de 2013 7:48 pm |

  comentarios

Foto: AVN

(Caracas, 31 de agosto. Noticias24) – Con la tribuna encendida y un reñido partido en la cancha, México consiguió este viernes superar por 65-56 al local Venezuela en el último partido de la primera jornada del torneo FIBA Américas de Caracas y que dará cuatro boletos al mundial de básquet España 2014.

Pese a que el Poliedro de Caracas y sus más de 10.000 espectadores estaba volcado con la ‘vinotinto’, el quinteto azteca fue el encargado de abrir el marcador con enceste de Gustavo Ayón, pívot de los Halcones de Atlánta, el único seleccionado mexicano que juega en la NBA y que en su cuenta personal culminó con 22 puntos en su haber.

Jorge Iván Gutiérrez, alero de los Cantón Charge, de la liga menor de la NBA, también fue fundamental en el desempeño del equipo mexicano desde el arranque del partido, sumando 17 puntos.

Los venezolanos, siempre animados por su público, mejoraron su desempeño en el segundo cuarto y liderados por el alero Axiers Sucre, una de las estrellas de la liga local que milita en los Marinos de Anzoátegui, consiguieron avanzar en el marcador.

La vinotinto regresó del descanso largo con ánimos renovados y estuvo a punto de lograr el empate, presionando a los mexicanos en su ofensiva y haciéndolos fallar bajo el tablero tiros que parecían consumados, aunque al final los aztecas aprovecharon los descuidos del local para seguir dominando por seis puntos en el tercer cuarto.

En la última parte del encuentro, la locura se apoderó del Poliedro de Caracas cuando la “vinotinto” nuevamente amenazó con dominar finalmente en el marcador a los mexicanos, que sin embargo lograron resistir la presión, tanto la de la cancha como de la tribuna.

Donta Smith, estadounidense con nacionalidad venezolana inscrito de último momento en el torneo, disputó cada balón con todo y destacó en sus intentos desde el área de tres puntos, aunque sin concretar.

Ficha técnica:

Venezuela: (7 16 16 17) 56 México: (16 13 16 20) 65

Venezuela: Miguel Marriaga (5), Gregory Vargas (3), Heissler Guillén (8), Donta Smith (10), David Cubillán (2), Néstor Colmenares (1), José Vargas (4), Luis Bethelmy (10), Héctor Romero (6), Axiers Sucre (7), Rafael Pérez y Windi Graterol. DT: Néstor García

México: Paul Stoll (4), Jovan Harris, Roman Martínez (2), Jorge Gutiérrez (17), Gustavo Ayón (22), Jesús González, Noé Alonzo, Pedro Meza, Héctor Hernández (11), Orlando Méndez, Lorenzo Mata (3), Fernando Benítez.
sem/cd

El juego de nuestra Vinotinto de baloncesto ante el conjunto mexicano estuvo previamente presentado por las palabras de Carmelo Cortez, presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto, quien le dio la bienvenida a todos los presentes y en especial a los equipos que estarán en el tabloncillo durante los próximos días.

Primer cuarto

Venezuela abrió el primer tiempo con Axier Sucre, Miguel Marriaga, José “el Grillito” Vargas, David Cubillán y Donta Smith, por su parte el “Tri” salió con Héctor Hernández, Gustavo Ayon, Orlando Méndez, Jorge Gutiérrez y Román Martínez.

Los primero minutos la selección nacional intentó penetrar la pintura, pero la defensa mexicana lució muy fuerte y con un juego bastante físico, logrando así varias faltas no muy bien concretadas logrando sólo el 50% de los tiro libres, en las primeras de cambio.

La defensa Venezolana se vio dominante por Gustavo Ayón y compañía, perdiendo en tres ocasiones seguidas los rebote defensivos con los mexicanos, que con la superioridad en altura buscaban tomar ventaja.

El DT venezolano pidió el primer tiempo fuera viéndose superado por el equipo norteño que con ventaja de 11-4 se alejaba en la pizarra.

El quinteto visitante se vio mucho más ordenado en ambos lados de la cancha y con la falta de estatura y de fuerza en la zona más baja del aro por parte de la Vinotinto, México se fue 16-7 al culminar el primer cuarto.

Segundo cuarto

Gustavo Ayón nuevamente siendo el punta de lanza de México, llegó a 10 en las primeras de cambio del segundo cuarto, Venezuela viéndose sin respuesta acudió a “Pepito” Romero por la velocidad y calidad en el perímetro que tiene el criollo.

Con un público metiéndose en el partido, el “Che” ve como le da resultados la fórmula perimetral , cuando caen dos triples, logrando acortar la diferencia a 18-23

El Tri logró el ajuste y respondió desde la línea de tres, pero Venezuela aunque muy desordenado en ofensiva, no deja que el juego se abra y sigue intentando acercarse con lo que tiene.

El partido se paró por unos minutos gracias a problemas con la pizarra de tiempo, a falta de 20 segundos del segundo tiempo.

Axier Sucre sacó la fuerza oriental y como lo hace en la liga venezolana con los Marinos de Anzoátegui, se metió en la pintura con tan sólo 9 segundos en la pizarra y logra los dos puntos y la falta, haciendo que el Poliedro tiemble por una fanaticada que celebró los dos puntos.

La primera parte terminó entonces por 23-29 arriba los mexicanos, pero con una Venezuela que se vio mejor en los últimos minutos.

Tercer Cuarto

Venezuela se ve más ordenada en los primeros minutos anotando cuatro puntos seguidos, pero Ayón siguen haciendo lo propio y se nota imparable en la pintura mexicana.

Miguel Marriaga logra en dos ocasiones tapar a Gustavo Ayón en las alturas, pero las faltas de la defensa criolla merman a los jugadores llenándose de infracciones cada vez más

El grandote venezolano se hace sentir en el poliedro y no sólo en la defensa está haciendo su mejor juego, en el aro contrario está logrando puntos y faltas haciendo que la mentalidad del equipo cambie, pero el tri no para de anotar.

Por seis puntos (31-37) sigue arriba México cuando sale Marriga y entra “Pepito” Romero.

A 1:37 para terminar el tercer cuarto, la Vinotinto sigue abajo en el marcador (35-41), pero se ve como aumenta la presión sobre los mexicanos y dos decisiones arbitrales polémicas hacen que el Poliedro se llene de gritos y protestas.

Las fallas del quinteto criollo en la zona fuerte se hacen notar y los aztecas siguen superando a la selección nacional (39-45).

Último Cuarto

Marriaga sigue haciendo el trabajo y Donte con su gran movilidad hace sufrir a los mexicanos que quieran defenderlo, pero las faltas lo merman cada vez más y comenzando este período ya tiene cuatro faltas.

Los perimetrales comenzaron hacer su trabajo y Cubillán hizo lo propio de afuera, pero Ayón sigue mostrando su superioridad debajo del tablero.

La falta de tino y de buenas decisiones lograron que México se alejara cada vez más y a cuatro minutos para que terminara el encuentro ya estaban a ocho puntos de diferencia.

A 1:35 la presión Vinotinto llega desde abajo, pero las constantes faltas hacen que Ayón con sus 22 puntos y sus 18 rebotes, siga alejando al seleccionado mexicano.

Con menos de un minuto para el final Venezuela volvió a perder un rebote defensivo y dándole balón al tri que tuvo cinco puntos por encima de nuestro seleccionado.

Así pues a falta de 22 segundos un codo involuntario de Donte impacta la frente del número 10 mexicano, que frena un partido ya en el bolsillo para los de norteamérica.

Como mejor jugador quedó Gustavo Ayón, con sus doble doble y sus grandes actuaciones en la pintura.

Gilberto Rojas / Noticias24
Foto:AVN
Foto:AVN
Foto:AVN
Foto:AVN
Foto:AVN
Foto:AVN
Foto:AVN
Foto:AVN
Foto:AVN

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador