Publicado el 30 de ago de 2013 8:53 pm |

  comentarios

Foto: Prensa Miraflores

(Caracas, 30 de agosto. Noticias24).- La Unasur tomó una posición definitiva ante la posible intervención militar de Estados Unidos a Siria.

Video: VTV, 30 de agosto de 2013

Condenó “las intervenciones externas” ante una posible incursión militar de Estados Unidos en Siria e instó a una solución pacífica del conflicto, según la declaración final de la VII cumbre del organismo, que se efectuó en Surinam.

Unasur “condena las intervenciones externas que sean incompatibles con la carta de las Naciones Unidas y asimismo rechaza el desarrollo de estrategias intervencionistas de todo tipo”, señaló la declaración al referirse al conflicto en Siria.

Los 12 países miembro de Unasur, cuyos presidentes o representantes se reunieron en Paramaribo para el traspaso de la presidencia temporal de Perú a Surinam, también exigieron “el cese inmediato de toda la violencia y la suspensión de suministros de todo tipo de armamento” hacia el país árabe.

Varios países del organismo subregional, como Argentina, Ecuador, Bolivia y Venezuela, entre otros, han rechazado una eventual intervención militar de Estados Unidos y sus aliados en Siria.

Un ataque a Siria arrancaría un conflicto bélico incalculable. Siria es una nación histórica con un gran poder militar y además tiene muchos amigos en toda esa región de Medio Oriente …. que van a defender” a ese país, dijo el presidente venezolano Nicolás Maduro al cierre del encuentro.

La Unasur hizo un “firme llamado a la paz” e instó al secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, a “mantener sus gestiones y profundizar sus esfuerzos para lograr el fin del conflicto”.

El organismo pidió además “a todas las partes a cooperar con la misión de investigadores” de la ONU, que realizarán hasta este sábado inspecciones sobre el presunto uso de armas químicas en el conflicto por parte de Damasco, que niega la veracidad de esas denuncias.

Asimismo, urgió al Consejo de Seguridad de la ONU a “que con base al informe contribuya al establecimiento de condiciones para que cesen las agresiones”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este viernes que seguía sin tomar una “decisión final” sobre una acción militar contra el régimen de Bashar Al Sadad, al que acusa de usar armas químicas contra civiles. Tras el rechazo del Parlamento británico al ataque, Francia se erigía como principal aliado de Estados Unidos.

A continuación el pronunciamiento de la Unasur

1.° Expresa su extrema preocupación por la situación en la República Árabe de Siria y su hondo pesar por las irreparables pérdidas de vidas humanas; y hace un firme llamado a la paz, esperando que el pueblo sirio, en el ejercicio de su soberanía, pueda encontrar una solución pacífica y negociada al conflicto.

2.° Condena las intervenciones externas que sean incompatibles con la Carta de las Naciones Unidas. Asimismo, rechaza el desarrollo de estrategias intervencionistas de todo tipo.

3.° Exige el inmediato cese de la violencia, la suspensión del suministro de todo tipo de armamento por parte de otros países hacia el territorio sirio, el respeto al derecho internacional humanitario y el inicio del diálogo entre las partes; y hace un llamado al Secretario General de las Naciones Unidas a mantener sus gestiones y profundizar sus esfuerzos para lograr el fin del conflicto.

4.° Reitera su apoyo al representante especial de la ONU / Liga Arabe, Lakdar Brahimi, y a la convocatoria de la conferencia internacional sobre la situación en Siria.

5.° Reitera que el uso de armas químicas en todas sus formas es un crimen de guerra y de lesa humanidad, y afirma la necesidad de tratar el tema a la luz del derecho internacional y de manera imparcial y transparente. Recuerda, además, las obligaciones de todas las partes bajo el derecho internacional humanitario.

6.° Exhorta a todas las partes a cooperar con la Misión de Investigación de las Naciones Unidas en este país y urge al Consejo de Seguridad de la ONU para que, con base en el informe, contribuya para el establecimiento de condiciones para que cesen las agresiones, se proteja a la población de los ataques indiscriminados de todo tipo que pongan en riesgo su vida y seguridad, de conformidad con el derecho internacional y de las convenciones multilaterales, tal y como lo establece la Carta de este organismo internacional.

Con información de AFP