Publicado el 03 de sep de 2013 4:10 pm |

  comentarios

Foto: AVN

(Caracas, 03 septiembre. AVN) .- El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó este martes en horas de la tarde que ya se inició el proceso de recuperación del servicio de energía eléctrica en el país, tras la falla que afectó el centro y occidente del territorio nacional.

Video: VTV 3 de septiembre de 2010

“En este momento está toda la corporación abocada a recuperar el sistema, ya la falla ha sido detectada y hemos comenzado la recuperación del mismo“, dijo el Ministro, quien explicó que este proceso puede tomar alrededor de dos horas.

Detalló que la falla se dio a las 12:30 de la tarde en la columna vertebral del sistema 765 ubicada en el centro occidente del país, la cual transporta la energía saliente de todo el sistema del bajo Caroní, que representa el 60% de la energía que se consume.

Precisó que hubo fallas en la línea La Orqueta-La Arenosa, lo cual afectó la línea San Gerónimo-La Arenosa. “Al dispararse estas dos líneas la electricidad que venía de Guri (sureste, la principal hidroeléctrica del país) hacia occidente de alguna manera se pierde (…) y eso nos lleva a la falla del sistema en todo centro occidente” del país, explicó Chacón.

Dijo que están avocados en la recuperación de todo el servicio y agregó que ya se restableció el servicio en la línea San Gerónimo-La Arenosa y las líneas que están asociadas a éstas que llegan hasta el estado Yaracuy.

Agregó también que están comenzado el proceso de recuperación de los grandes generadores de centros que se dispararon con esta falla, como Termocarabobo y Planta Centro “para ir con este proceso levantando todo el sistema y llegar al occidente y también comenzar a levantar Termozulia”.

En el caso de Caracas, el ministro Chacón señaló que le están dando prioridad al abastecimiento del sistema Metro de Caracas. Mientras que en la región andina las autoridades están coordinando con Colombia para el suministro eléctrico.

Investigaciones

Chacón informó además que se han iniciado las investigaciones para conocer el origen de la falla del servicio eléctrico.

Precisó que se trabaja en conjunto con los cuerpos de seguridad del Estado a fin de conocer en detalle el origen de la falla.

El ministro instó a la población a mantener la calma, pues se trabaja en la recuperación del sistema eléctrico, y añadió que en el transcurso del día se informará a la población del proceso de recuperación del servicio.

“Ya todos estamos avocados a la recuperación del sistema”

“En estos momentos está todo el personal de la Corporación, avocado a la recuperación del sistema”, informó el ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón Escamillo, frente a la falla producida a las 12:30 pm en dos líneas de alta tensión del Sistema Eléctrico Nacional.

Las líneas afectadas son parte de la columna vertebral que transporta la energía proveniente desde el Bajo Caroni: La Horqueta – La Arenosa y San Geronimo – La Arenosa. Comprenden más del 50% de la energía eléctrica que consume el país.

Continúan afectados los estados centro occidentales: Lara, Portuguesa, Cojedes, Carabobo, Yaracuy, Falcón, entre otros

El ministro igualmente indicó, que la falla provocó el autodisparo de varias plantas termoeléctricas, como Planta Centro y Termocarabobo, las cuales ya iniciaron su recuperación, por lo que comenzarán a incorporar carga al SEN en la tarde noche.

En una vídeo llamada de Venezolana de Televisión, el viceministro de Desarrollo Eléctrico, Franco Silva, comunicó que el servicio eléctrico ha sido restablecido parcialmente en la ciudad de Caracas.

Silva hizo un llamado a la calma: “Estamos logrando el restablecimiento en el servicio eléctrico en los estados afectados y tomando todas las previsiones de seguridad que son pertinentes, para lograr recuperar la prestación del servicio”.

Con información de AFP

Venezuela » en esta sección

buscador