Publicado el 03 de sep de 2013 7:47 pm |

  comentarios

Video: VTV 4 de septiembre de 2010

(Caracas, 4 de septiembre. Noticias24) En la sala de Prensa Simón Bolívar, en el Palacio de Miraflores, Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica, ofreció una rueda de prensa. Allí declaró que el apagón eléctrico ocasionado el día de ayer fue producto de un desprendimiento en la malla de la línea 765.

Jesse Chacón pidió disculpas a los venezolanos pulse aquí
La Misión Eléctrica Venezuela será presentada el 16 de septiembre pulse aquí
Apagón del pasado martes es el tercero de mayor magnitud pulse aquí

“Queremos ofrecerle disculpas a los venezolanos por los inconvenientes ocurridos el día de ayer “, dijo el ministro Chacón luego de salir de una reunión con el Jefe de Estado y el Estado Mayor Eléctrico.

Desmintió señalamientos opositores que aseguraban que la falla fue producto de haber superado los límites de transferencia de la línea 765.

“El señalamiento que se ha hecho, de que fueron excedidos los niveles de transferencia, es totalmente falso”, aseveró.

Agradeció el trabajo de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). “Logramos manejar la situación y los trabajadores de Corpoelec acometieron la recuperación de todo el sistema, que comienza en las primeras tres a recuperar paulatinamente de centro hacia occidente, cerrando anoche, aproximadamente a las 12:00 horas, la última restricción que teníamos que fue en el estado Zulia”, añadió.

Causas

Pasadas las 6:40 p.m el Ministro ofreció detalles de cómo se originó el apagón eléctrico.

“La malla se desprende de su brazo izquierdo sobre el tendido eléctrico y por supuesto, con el nivel de humedad, ella produce un corto que dispara la línea“, explicó.

Una vez que se produce esa falla, señaló Chacón, el mecanismo que debe salir al paso y proteger al sistema “dispara una falsa señalización”, lo que genera un segundo error que afectó a la principal línea de transmisión, problema que dejó sin luz hasta por más de cuatro horas a algunas zonas del país.

Chacón indicó que el primer informe que llegó al personal de Corpoelec es que hubo una manipulación de los mecanismos de conexión de la malla.

“Tenemos serios indicios de pensar que hubo una actividad dirigida al retiro de los sujetadores de la línea, que trae como consecuencia la falla”.

Dijo, paralelo a esto, que ocurrió otro hecho, el cual también está siendo investigado. “En San Gerónimo, el mecanismo de protección se dispara“.

Autoridades investigan el hecho

En referencia a las investigaciones que ejecutan las autoridades correspondientes, Chacón señaló que hasta los momentos se han levantado todos los informes sobre las protecciones de la sub-estación San Gerónimo.

En este sentido, indicó que las averiguaciones que están en manos de la Fiscalía General de la República podrán despejar algunas dudas.

“La investigación sobre los sistemas de protección de la subestación San Gerónimo nos dirá si hubo algún tipo de manipulación en los equipos posteriores a los mantenimientos. Esas dos investigaciones ya están en manos tanto del personal de la empresa como de la Fiscalía General de la República, y en su determinado momento serán los organismos de seguridad que llevan esta investigación quienes nos dirán cómo ocurrió el hecho y bajo qué circunstancias”, apuntó.

Subrayó que las pesquisas en este eje de mallas puede tener dos connotaciones. “O sabotaje inducido o negligencia en el manejo del sistema de protección de la malla“.

Mantenimiento

El titular de la cartera para la Energía Eléctrica sostuvo que las torres 4, 5 y 6 asociadas a la línea “fueron sometidas a mantenimiento el 26 de junio de este año” y agregó que, de acuerdo con el reporte del mantenimiento de ese día, “esas torres quedaron operando sin ningún tipo de dificultad“.

Chacón alegó que el mantenimiento más reciente en la subestación San Gerónimo fue el pasado 3 de abril, y especificó que este tramo requiere atención cada seis meses, por lo que el próximo mantenimiento está previsto para el próximo 3 de octubre.

Especificó que las labores se realizarán en la torre número 6 de la subestación San Gerónimo, de la cual se desprendió una malla de protección del tendido eléctrico

La actividad, en la que participarán funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), implicará sobrevuelos y toma de fotografías a alta
resolución.

El Sistema está estabilizado

Seguidamente, detalló que el Sistema Nacional Eléctrico tiene una capacidad disponible de 20.000 megavatios y que está completamente estabilizado.

“Para hoy ya todo el sistema está totalmente estabilizado. Las dos líneas, tanto la de San Gerónimo a La Arenosa, como la de Orqueta a La Arenosa, están funcionado perfectamente, y el sistema está en un funcionamiento óptimo”, expresó en transmisión de Venezolana de Televisión.

“Para ese momento están los registros del Centro Nacional de Despacho: para las 12:00 del mediodía la demanda nacional estaba en 16.300 megavatios, y a las 12:30 cuando ocurre la falla, la demanda se encuentra en 16.500 megavatios”, agregó.

“Para hoy ya todo el sistema está totalmente estabilizado”

Nosotros hemos mejorado significativamente nuestro sistema eléctrico, sin embargo sigue teniendo vulnerabilidades que tienen que ir solventándose en el mediano plazo con inversiones que ya están previstas en el plan de desarrollo de la nación”, aseguró.

Indicó, además, que producto de esta falla, el Gobierno tomó la decisión de eliminar el vertedero de desechos cercano a las torres del tendido eléctrico que surte de energía a 60 % del país y se tomarán más medidas de seguridad.

Afirmó que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, decidió, tras la eventualidad, que el próximo día 16 se presentará al país la “misión eléctrica Venezuela”, un programa que tiene como objetivo “el desarrollo de un sistema de seguridad mucho más óptimo para todo el sistema eléctrico”.

También advirtió que “quienes piensen alterar la ruta (…) de una mejora sostenida del sistema eléctrico” se van a encontrar con una organización “que hoy tiene un control más férreo sobre la estructura”.

El mediodía de este martes se registró un gran apagón en Caracas y otros estados de Venezuela que mantuvo a miles de personas en las calles, causó congestión vehicular y el cierre de comercios.

El Presidente de la República aseguró que dicho apagón eléctrico fue causado por sectores desestabilizadores; además, denunció que este conflicto fue parte de un plan opositor denominado “Tic Tac“.

El Estado Mayor Eléctrico se reunió en el Palacio de Miraflores para evaluar la respuesta al “golpe eléctrico”.

Se anunciaron medidas del Estado Mayor Eléctrico para el blindaje del sistema

Luego de una reunión en el Palacio de Miraflores, Chacón indicó que a partir de mañana (jueves) se llevarán a cabo trabajos para diagnosticar el estado de las torres, líneas y subestaciones asociadas a la red de 765KV. Las inspecciones contarán con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Una de las acciones inmediatas comprende el desmantelamiento y reubicación del vertedero de basura, ubicado en las cercanías de la torre 6 donde se presentó el evento de ayer martes. Chacón informó que ya se habían realizado las solicitudes a la Alcaldía y que la medida se llevará a cabo con la Fuerzas Armada Nacional Bolivariana y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

Por otra parte, Chacón aseguró que se sustituirán los materiales afectados por la falla y que Corpoelec iniciará una jornada de mantenimiento sistémico sobre toda la red de 765KV, dada su neurálgica importancia para el transporte de casi el 60% de la energía eléctrica que consume el país, proveniente del Bajo Caroní, en el estado Bolívar.

El Estado Mayor Eléctrico indicó que paralelamente se incrementará la vigilancia sobre todo el tendido eléctrico que parte desde Guri (estado Bolívar) y termina en el estado Yaracuy. Este trabajo se realizará en coordinación con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Con información de AVN, EFE y Nota de prensa MPPEE

Foto: Indira Guerrero/ Noticias24
Foto: Indira Guerrero/ Noticias24
Foto: Indira Guerrero/ Noticias24
Foto: Prensa MPPEE

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador