Publicado el 04 de sep de 2013 3:13 am |

  comentarios

Foto: Diario La Verdad

(Caracas, 03 de septiembre. Noticias24) – Vallas con la imagen del conductor del programa “Cayendo y Corriendo”, Miguel Pérez Pirela, y la presencia del candidato en los diferentes actos públicos del gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, en la ciudad de Maracaibo, representan para Marieta Morisco, coordinadora de Súmate en la región, un “claro adelanto de campaña“.

En una investigación realizada por el diario La Verdad, Morisco aseguró que “Pérez Pirela tiene la facilidad de hacer proselitismo valiéndose del apoyo del gobernador del estado. Asiste a los actos de gobierno para promocionarse y adelanta ofertas de lo que pudiera ser su gestión”.

La coordinadora comentó que los oficialistas se escudan en el hecho que sus piezas promocionales no cuentan con la palabra vota ni hacen mención a ningún partido político o ubicación en el tarjetón electoral. “Esto es un ventajismo para él y pone en desventaja al resto de los candidatos”, aseveró.

Morisco informó que Súmate ya realizó una denuncia formal ante el Consejo Nacional Electoral sobre el uso de recursos del Estado para el apoyo a las campañas de los candidatos del partido de gobierno.

Lea a continuación la información completa:

Se adelantan al lapso para hacer campaña y promocionarse como candidato a la alcaldía de Maracaibo por el Partido Socialista Unido de Venezuela y los partidos aliados. Miguel Ángel Pérez Pirela, según la organización no gubernamental Súmate, “hace proselitismo de manera muy elegante en compañía del gobernador Francisco Arias Cárdenas”.

La ciudad está llena de vallas con su nombre y la palabra alcalde. En términos sencillos, su estrategia es ventajismo. Marieta Morisco, coordinadora de Súmate en el estado Zulia, lo deja al descubierto.

“Pérez Pirela tiene la facilidad de hacer proselitismo valiéndose del apoyo del gobernador del estado y asiste a los actos de gobierno para promocionarse, adelanta ofertas de lo que pudiera ser su gestión, lo que sin duda es un ventajismo, porque se está valiendo de la maquinaria del poder del Estado, con lo que hace lobby ante los ciudadanos”, explica Morisco.

Asegura que los oficialistas se pueden escudar en que sus piezas promocionales no cuentan con la palabra vota ni hacen mención a ningún partido político o ubicación/posición dentro del tarjetón electoral, “pero está haciendo un claro adelanto de campaña, lo que es un ventajismo para él y pone en desventaja al resto de los candidatos”.

Morisco señala que el candidato del PSUV para Maracaibo “inaugura casas, lleva una antorcha encabezando el desfile de unos juegos y, aunque no se puede llamar campaña, hace lobby con abuso de los bienes del Estado y del aparataje del Estado y todo el procedimiento que le corresponde hacer al Estado a través de su gobierno, lo que es deshonesto”.

Ya Súmate denunció ante el Consejo Nacional en Caracas el uso de recursos del Estado para hacer campaña a los candidatos del PSUV. Se basan en un monitoreo que hicieron a los actos de gobierno del presidente Nicolás Maduro, en los que instó a apoyar a los candidatos del partido de gobierno. Lo mismo ocurre en Zulia, dijo Súmate, en los actos oficiales del gobernador Arias Cárdenas.

Violación

- 145 de la Constitución: establece que los funcionarios públicos están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna.

- 13 de la Ley Anticorrupción: señala igualmente que los funcionarios públicos están al servicio del Estado y no de parcialidad política alguna.

- 75 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales: establece que no se permite la propaganda electoral financiada con fondos públicos distintos a los previstos para estos fines. Los partidos y organizaciones políticas deben manejar presupuestos para sus campañas y exhorta a investigar las fuentes de financiamiento sospechosas.

Rector denuncia ventajismo

El presidente de la República Nicolás Maduro mostró en un acto de gobierno el nuevo diseño de la tarjeta del PSUV para las elecciones del 8-D. Vicente Díaz, rector del Consejo Nacional Electoral, reaccionó ante lo que consideró una promoción de los candidatos del oficialismo.
Pidió al presidente Maduro “respeto” a la Constitución y al estado de derecho. “Usted sabe que en democracia partido y Gobierno no son lo mismo”, sentenció. Aclaró que la presentación de esta tarjeta viola el marco legal. “Absténgase de usar músculo del Estado para favorecer sus candidatos”, escribió la autoridad en Twitter.

¿Dónde está el rojo?

El color de la revolución no se ve por ninguna parte en las vallas publicitarias de Miguel Ángel Pérez Pirela. Lo cambiaron por el fucsia intenso. La nueva identidad de la pieza promocional del candidato a alcalde por el partido rojo rojito es naranja, amarillo, verde y celeste en tonos pasteles. El fucsia intenso se degrada a pastel. Las letras en blanco refrescan la pieza promocional.

Por Yrmana Almarza / Diario La Verdad

Venezuela » en esta sección

buscador