Publicado el 04 de sep de 2013 6:53 am |

  comentarios

Foto: Archivo / Psuv / Imagen Referencial

(Caracas, 04 de septiembre. Noticias24) – La politóloga Ruth Guerrero señaló al diario La Verdad que Psuv está “débil”, puesto que el Gobierno “necesita” mantener el recuerdo de Hugo Chávez a través de símbolos que vincule a los candidatos que optarán por las alcaldías.

Asimismo, indicó que “se van a reforzar los símbolos que recuerden la leyenda. Los candidatos oficialistas no van a ser los candidatos del Psuv, van a ser los candidatos del legado del Chávez“.

“Las personas de las zonas más alejadas de los centros urbanos son más fáciles de manipular y, a pesar de los problemas que enfrenten en sus respectivas comunidades, se identifican más con las historias, las leyendas y los mitos”, aseveró.

A continuación parte del texto publicado por el medio:

El factor emotivo ha privado históricamente en los procesos electorales en Venezuela, y esta no será la excepción. El recuerdo de Chávez será el elemento principal de la campaña oficialista para las elecciones municipales del 8 de diciembre, tal como ya se ha evidenciado con la incorporación de la firma y los ojos del fallecido Presidente en la tarjeta.

La politóloga Ruth Guerrero sostiene que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) “está muy débil” al no contar con la presencia del líder de la revolución; por lo tanto, quienes están al frente del Gobierno necesitan mantener vivo su recuerdo mediante símbolos que vinculen a los candidatos con su legado.

“Se van a reforzar los símbolos que recuerden la leyenda. Los candidatos oficialistas no van a ser los candidatos del Psuv, van a ser los candidatos del legado del Chávez. Van a tratar de convencer a los electores de que ellos están dando esa batalla porque fueron escogidos para continuar ese legado”.

Sin embargo, la efectividad no está garantizada. Guerrero estima que al momento de votar habrá un importante grado de raciocinio, sustentado por los problemas reales que enfrenta la población, y la estrategia emotiva surtiría mayor efecto en los municipios más rurales.

Las personas de las zonas más alejadas de los centros urbanos son más fáciles de manipular y, a pesar de los problemas que enfrenten en sus respectivas comunidades, se identifican más con las historias, las leyendas y los mitos”.

Para la politóloga, era de esperarse que el Psuv echara mano del mito que se creó alrededor del hombre que logró mover masas como el salvador de los desposeídos, para tratar de sacar el mayor provecho posible de su imagen, lo que se profundizará cuando comience formalmente la campaña.


Para leer el artículo completo, pulse aquí.


“Psuv enfrenta debilidad electoral explotando recuerdo de Chávez”
Por Yrmana Almarza
Diario La Verdad

Con información de La Verdad