Publicado el 04 de sep de 2013 7:28 am |

  comentarios

Foto: Composición / Noticias24

(Caracas, 4 de septiembre. Noticias24) - Los candidatos a la Alcaldía de Chacao, Eveling Trejo, de la Mesa de la Unidad Democrática, y Miguel Ángel Pérez Pirela, del Partido Socialista Unido (Psuv) preparan sus maquinarias a dos meses y medio de que inicie la campaña electoral oficial rumbo a los comicios del 8 de diciembre.

Ambos aspirantes iniciaron sus recorridos por las 18 parroquias de la capital zuliana, reuniéndose con sus movilizadores y trazando sus estrategias de campaña.

Lea a continuación el trabajo especial que realizó el diario Panorama sobre este tema.

A dos meses y medio de que inicie la campaña electoral oficial, los candidatos a la Alcaldía de Maracaibo, Miguel Ángel Pérez Pirela, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), y Eveling Trejo, de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) preparan sus maquinarias rumbo al 8 de diciembre.

Ambos candidatos iniciaron sus recorridos por las 18 parroquias de la capital zuliana, reuniéndose con sus movilizadores y trazando sus estrategias de campaña.

Pérez Pirela inició hace tres semanas dos reuniones diarias con las Unidades de Batalla Hugo Chávez (Ubch), que es la militancia de vanguardia del partido.

“La campaña de Eveling es conservadora, está mostrando algunas obras, sobre todo los más visibles como aquellas que permiten aligerar el tránsito”

“Tenemos reuniones con grupos de 300 personas y ya estamos llegando a las 600 personas al día de las Ubch, para que ya nos lancemos a la arremetida, parroquia por parroquia, sector por sector, vamos a ir ya acompañados de una organización aceitada, estructurada, dando un mensaje de entusiasmo a la clase media y preparando reuniones con el sector empresarial”, respondió a este rotativo el candidato la semana pasada.

Desde la otra acera, la alcaldesa Eveling Trejo también aceita su estructura electoral y mantiene reuniones con los movilizadores de Un Nuevo Tiempo y los partidos que integran la MUD, a la vez se le observa iniciando algunas obras y reinaugurando asfaltados y semáforos, tratando de mostrar lo que no hizo en años anteriores.

“La campaña de Eveling es conservadora, está mostrando algunas obras, sobre todo los más visibles como aquellas que permiten aligerar el tránsito como la colocación de semáforos y asfaltado de calles. Muy poco se refiere a su adversario Pérez Pirela”, opinó el analista electoral José Villa.

Desde el punto de vista de la organización, Gerardo Antúnez, dirigente de UNT, señaló que en este momento se está evaluando la estructura por cada centro de votación y esta semana tendrán el informe final que permitirá tener el número exacto de movilizadores.

“Se está revisando la estructura y el mensaje. Se están haciendo reuniones por parroquias revisando las estructuras del partido y nuestros aliados, además de los centros de votación”, detalló Antúnez.

El Comando Simón Bolívar de la MUD conformará comandos parroquiales y circuitales.
Del lado del Psuv, José Fleire, coordinador de organización y estrategia electoral, explicó que el candidato Pérez Pirela ha hecho encuentros con equipos políticos de los 363 comanditos de los 1.215 conformados en el Zulia y ha habido una participación del 99% de los militantes que conforman estas estructuras.

Pérez Pirela se ha centrado en mostrar las debilidades de Eveling y dedica un 50% de su discurso a atacar a su adversario

“Las reuniones se hicieron por circuitos y participaron unas 1.400 personas en una primera fase. En la segunda fase, Pérez Pirela se está reuniendo con los comanditos ampliados, que ya no son cuatro coordinadores que los integran sino 40 militantes de las Ubch por cada uno de ellos. La idea al principio no es hacer encuentros masivos sino con los movilizadores, espero que al final de esta fase hayamos tenido contacto con 14.500 militantes de Maracaibo”, manifestó Fleire.

Próximamente habrá encuentros con los sectores sociales y con el empresariado de Maracaibo.

En cuanto a los mensajes que los candidatos han mostrado en campaña, Villa dijo que Pérez Pirela se ha centrado en mostrar las debilidades de Eveling y dedica un 50% de su discurso a atacar a su adversario. El tema de la basura ha sido bandera del peseuvista en estas primeras semanas. Mientras que Trejo lo ha mencionado muy poco al candidato oficialista.

A juicio de Villa, Pérez Pirela tiene el desafío de revertir los números históricos de Maracaibo, donde de 18 elecciones que se han realizado en 14 años, el partido de Gobierno solo ha ganado una, en 2004, cuando Gian Carlo Di Martino logró su reelección a la Alcaldía, por lo que no le resultará fácil para el aspirante del Psuv y los partidos aliados al Polo Patriótico, aunque la percepción negativa en la gestión de Trejo juega a su favor. Faltan más de tres meses para la elección y a los partidos les queda mucho por hacer camino a una elección dominada por maquinarias.


Escrito por Yesibeth Rincón / Panorama