Publicado el 04 de sep de 2013 9:12 am |

  comentarios

Video: (Noticias24, 4 de septiembre de 2013)

(Caracas, 4 de septiembre. Noticias24) - Josefina Baldó, profesora de estudios urbanos durante más de 30 años en la Facultad de Arquitectura de la UCV, experta en planificación y expresidente de Conavi, conversó en Noticias24 Radio sobre la estructura de las ciudades en Venezuela.

“La ciudad es el patrimonio más importante que ha desarrollado la humanidad: es el centro de la ciencia y la tecnología, y esa es la diferencia entre los países atrasados y los desarrollados. Este no es un país de avanzada, y eso se transforma en deterioro para los habitantes”, exclamó durante “La hora de Mario y Leonor”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Recordó que el crecimiento de la ciudad capital se dio simultáneamente al crecimiento petrolero. “Desde hace 30 años, Caracas es un caos ante ausencia de nuevas vías, excesivo tráfico… además campea el empleo informal y zonas como los barrios”.

Sin embargo, cree que se puede disminuir el caos en la ciudad. “La Alcaldía mayor hizo el plan estratégico de Caracas, que es para 2020, aunque hay urbanizaciones y hay un campamento: dos ciudades que deben ser integradas“.

Dijo que la solución pasa además por una inversión gigantesca en infraestructura y un sistema de transporte eficiente.

Aceptó que mucha gente necesita viviendas cuanto antes, pero lamentó que no se tomen en cuenta los valores urbanos para el desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela. “Los que conocemos de arquitectura no entendemos la lógica”.

No está de acuerdo con la tesis de que la ciudad de Caracas ya saturó, e insiste en que podrían caber al menos dos millones de habitantes más con una buena planificación. En todo caso, advirtió que “la calidad de vida de la gente ha disminuido vertiginosamente durante los últimos años.

Destacó la importancia de que el poder sea realmente transferido a los ciudadanos. Dijo que hay mucha demagogia para hacer pensar a la gente que tiene poder. “La gente no se puede organizar de forma libre como lo pide el artículo 70 de la Constitución”.

En ese sentido, aseguró que está convencida de que la pobreza se puede superar cuando la gente realmente tiene el poder en sus manos.

Foto: Sorielen Barrios
Foto: Sorielen Barrios
Foto: Sorielen Barrios

Venezuela » en esta sección

buscador