Publicado el 04 de sep de 2013 9:57 am |

  comentarios

Video: (Noticias24, 11 de Julio de 2013)

(Caracas, 4 de septiembre. Noticias24) - El experto venezolano en materia eléctrica José Aguilar conversó en Noticias24 Radio sobre la gestión del gobierno venezolano en el área que conoce y sobre el trabajo de Jesse Chacón como ministro.

Aguilar dijo que el apagón nacional ocurrido este martes tiene que ver con la hora a la que ocurrió, 12:40 pm, y con la política discriminatoria de Corpoelec a favor de Caracas y en detrimento del interior.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Por eso lamentó que voceros del gobierno sin conocimiento del sistema eléctrico intentaran buscar causas con ligereza de palabra, “en vez de simplemente decir: estamos investigando“.

Fue “absolutamente categórico” al decir que “el ministro Chacón no cumplió ninguna de las metas que se planteó para sus primeros 100 días. Solo generó un apagón informativo… y dejó a la población venezolana en un estado de total indefensión. Somos el único país, de los que se llaman democráticos, que esconde el acontecer eléctrico a los ciudadanos”.

Advirtió que el principal problema del sistema eléctrico venezolano es su modelo de gestión, “que se excusa de toda responsabilidad y esconde los datos al país“. De tal forma, cree que la electricidad no es uno de los servicios, sino “el servicio de los servicios”.

“Lo que ocurrió ayer se resume en que Venezuela debería usar 5.000 megavatios más. Tiene toda la generación del mundo en Guayana, pero no tiene cómo pasarla con las líneas de transmisión. Se tiene un grave problema de generación por 29.600 megavatios de potencia instalada y capacidad para reunir apenas 18.000″.

Recordó que desde 2010 se les dijo a los venezolanos que la solución estaba a la vuelta de la esquina. “Algo se pudo haber mejorado en 100 días, pero no con premisas erróneas. Yo diría que para desanudar este trompo, Venezuela necesita mucho más tiempo que los 100 días que prometió el ministro Chacón”.

A juicio de Aguilar, en Venezuela tiene que volver a privilegiarse la educación y la preparación para salir de la crisis eléctrica. “En esta área no hay atajos. No se arregla con frases como ‘soy consciente, consumo eficiente’… nuestro problema es que el país está retrocediendo en su sistema eléctrico.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador