Publicado el 04 de sep de 2013 10:32 am |

  comentarios

Foto: Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela

(Caracas, 04 de septiembre. Nota de prensa) – “Discutir el Plan de la Patria junto a la visión y estrategia del Sistema Nacional de Control Fiscal enmarcado en ese proyecto de país, es fundamental para cualquier órgano de control y más a nivel de los estados”. Así lo afirmó la contralora general de la República (E), Adelina González, durante la apertura de un seminario en esta materia.

La Contralora General destacó la importancia del Plan de la Patria como un modelo político-económico distinto. “Debemos conocer el modelo de Estado productivo sustentado en las comunas para apoyarlo, auditarlo y cuestionarlo, y de esta manera ser útiles en el campo que nos corresponde”, afirmó la Contralora.

“Debemos conocer el modelo de Estado productivo sustentado en las comunas para apoyarlo, auditarlo y cuestionarlo”

González señaló que la Contraloría es uno de los pocos organismos que ha trabajado en políticas preventivas en la lucha contra la corrupción en coordinación con el Sistema Nacional de Control Fiscal. “Para combatir este flagelo no basta el castigo, hay que trabajar en prevención”, expresó la Contralora General, quien informó que recientemente fue presentado en la ONU el programa La Contraloría va a la Escuela como una buena práctica del Estado venezolano en materia de lucha contra la corrupción.

En el seminario, organizado por el Instituto de Altos Estudios de la CGR, Cofae, fueron ponentes el exrector del Consejo Nacional Electoral, Germán Yépez, y el exministro de Industrias Básicas, Víctor Álvarez.

Por su parte, Marielba Jaua, presidenta de Cofae, explicó que por Ley se debe contribuir con el llamado que hizo el presidente de la República, Nicolás Maduro, a combatir contra la corrupción desde la eficiencia para dar la mayor suma de felicidad posible.

“Un país no sólo se socava con armamento, existen otros mecanismos más perversos, volátiles y sutiles como la corrupción”

Así mismo, el investigador del Centro Internacional Miranda, Víctor Álvarez, destacó que la jornada busca profundizar la interacción de la estructura organizativa del Estado y afirmó que es de suma importancia que los órganos del Sistema de Control Fiscal velen porque el uso de los recursos públicos vaya orientado al desarrollo de los nuevos esquemas organizativos del país.

También, el historiador y exrector del ente electoral, Germán Yépez, expresó que Venezuela viene luchando contra el flagelo que está presente desde la llegada de los españoles. “La CGR tiene la responsabilidad de acompañar al Poder Ejecutivo y el desarrollo del Plan de la Patria en el cumplimiento de todos los objetivos. Un país no sólo se socava con armamento, existen otros mecanismos más perversos, volátiles y sutiles como la corrupción, que puede penetrar en nuestras instituciones y eso debemos evitarlo”, afirmó.