Publicado el 06 de sep de 2013 5:45 pm |

  comentarios

Foto:Prensa Gobernación del Zulia

(Caracas, 6 de septiembre. Noticias24).- El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, y el ministro de Minería y Petróleo, Rafael Ramírez, reactivaron el esquema binacional para la exportación de combustible en la Guajira El objetivo principal del acuerdo es hacer frente al contrabando del combustible venezolano a Colombia que se realiza principalmente desde la zona de la Guajira.

Video: VTV, 06 de septiembre de 2013

Arias Cárdenas explicó que este proyecto será acompañado por el Ministerio de Petróleo y Minería y el Poder Popular organizado. “Este proyecto bien claro y completo, que tiene el ministro para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, lo vamos a acompañar con todas las fuerzas. Lo va a acompañar el Poder Popular seguro con la presencia de todos. Lo van a acompañar, como de hecho lo están haciendo, nuestros alcaldes y lo va acompañar no saboteando”, expuso.

“Es una alianza para el provecho de todos”, expresó en transmisión de Venezolana de Televisión.

Por su parte, el también Presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, indicó que el Gobierno decidió atacar de la manera más “rigurosa” el contrabando del combustible. “Estamos convencidos que detrás del contrabando, existen poderosos intereses que están empeñados en una guerra económica en contra del país, y que está orientada a las pretensiones de derrocar a la revolución bolivariana”.

Según informó el ministro Ramírez, desde este lunes se prevén exportar 11 millones 518 mil litros a la región fronteriza de La Guajira, con la reactivación del suministro de combustible a dicha zona.

Precisó que a fin de combatir y evitar el contrabando en la zona se pondrá en funcionamiento 15 unidades de transporte, con capacidad para 40 mil litros, que transportarán el combustible desde la Planta de Fraccionamiento de Bajo Grande, ubicada en el municipio la Cañada de Urdaneta, estado Zulia, hasta el territorio colombiano.

“Estamos convencidos que detrás del contrabando, existen poderosos intereses”

Ramírez explicó que ello permitirá solucionar las necesidades que se han identificado en la frontera colombo-venezolana y los problemas de las cooperativas en la zona. Asimismo, se seguirá enviando combustible a la planta Ayatawacoop, ubicada en Colombia.

“Es una modalidad distinta porque dejamos el tránsito de pequeños camiones. Les vamos a dar a las cooperativas estos camiones grandes de última tecnología y condicionados para esta tarea”, dijo .

Expresó que se acordó ajustar el precio del precio del litro de combustible a 4,9 bolívares. “A partir de ahora, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no pierde en el esquema de suministro. Es un precio internacional”.

Del mismo modo, se creará un Fondo de Desarrollo que tendrá una capacidad de 5 millones 600 mil bolívares al mes dedicado a proyectos productivos de La Guajira.

“La actividad del suministro de combustible va a dejar a todo el pueblo guajiro un fondo para proyectos que se definirán en conjunto con las organizaciones popular, que tienen que ver con actividades productivas, ovejos, viviendas, servicios”.

Apuntó que a través del Sistema de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec) se colocarán mensualmente, de forma legal, más de 17 millones de litros de combustible en territorio colombiano.

“Esa actividad va a generar, al menos, 143 millones de bolívares anuales al Fondo de Desarrollo en la región Guajira”, dijo.

“La actividad del suministro de combustible va a dejar a todo el pueblo guajiro un fondo para proyectos”

Ramírez manifestó que las estaciones del Safec colocadas en esa zona serán administradas por las cooperativas guajiras. “Nosotros no solamente vamos a tener el suministro directo al lado colombiano a través de nuestras cooperativas wayú, sino que vamos a tener a las cooperativas asociadas en la administración de nuestra Safec”, expresó.

El ministro agradeció la disposición de la población wayúu, que “lejos de ser el enemigo en el tema del contrabando, es nuestro principal aliado para combatir estas prácticas que son lesivas a toda la nación”.

Dijo que esta iniciativa tendrá el apoyo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) e incluye acompañamiento técnico en el transporte y en toda la actividad de administración y gestión de las estaciones fronterizas “para que combatamos juntos el contrabando, pero además, recuperar los recursos que hoy día se van de manera ilegal”.

El pasado miércoles Ramírez informó que tras sostener una reunión con los ministros colombianos de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Energía y Minas, Federico Rengifo, acordaron establecer nuevos “esquemas de suministro” de combustible que incluye el aumento del litro de combustible de 0,29 dólares (1,86 bolívares) a 0,77 dólares (4,9 bolívares).

Con información de AVN y EFE

Foto:Prensa Gobernación del Zulia
Foto:Prensa Gobernación del Zulia
Foto:Prensa Gobernación del Zulia
Foto:Prensa Gobernación del Zulia
Foto:Prensa Gobernación del Zulia
Foto:Prensa Gobernación del Zulia

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador