Publicado el 06 de sep de 2013 9:31 pm |

  comentarios

Video: Noticias24, 7 septiembre de 2013

(Caracas, 07 de septiembre/Noticias24).- Los habitantes y trabajadores de la avenida Río Paragua en Santa Cruz del Este, denuncian el estado de insalubridad que los rodea producto de las grandes cantidades de basura que se acumulan en el sector. Aseguran que el servicio de recolección presenta fallas.

En la avenida Río Paragua están dispuestos dos contenedores grandes para depositar los desechos que allí se producen, pero estos no se dan a basto para tanta basura, son alrededor de 40 toneladas diarias. Los testimonios de los habitantes del sector así lo confirman.

“El aseo viene todos los días, puede ser en la mañana o en la tarde pero tantos habitantes, imagínate esto es horrible”, expresó Cruz Blanco, vecina de la comunidad.

Otros afirman que los camiones pasan unas pocas veces a la semana: “El servicio es malo, no recogen nunca la basura, pasan como cada 3 días y los desechos llegan hasta el árbol, nos hemos tenido que organizar para limpiar nosotros mismos”, expresó Luis Rodríguez.

Además denuncian que los malos olores están presentes a cualquier hora del día. Barbara Chona considera que el servicio de recolección es “pésimo”, pero insiste que la cantidad de población que allí habita lo complica aún más: “El servicio es deficiente, no sé si es por la cantidad de habitantes que tenemos o es que no la recogen frecuentemente, porque esa basura todo el tiempo está ahí con animales, ratas, eso es horrible”.

“Yo le doy gracias a Dios que por lo menos estoy alejada, pero siempre me pega el olor”, aseguró Cruz Villalba.

Foto: Marietta Puche / Noticias24

Origen de la problemática

El alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, asegura que la situación de la basura en Santa Cruz se origina, en primer lugar, porque tienen 3 camiones especiales destinados para la recolección dañados, esperando repuestos y por la negativa del Gobierno nacional de otorgarles el permiso para continuar con la construcción de una planta de compactación y transferencia de basura, que se estaba levantando en el sector y que tenía la capacidad exacta para procesar las 40 toneladas diarias que allí se producen.

“Tenemos tres camiones pequeños que se llaman chivitas dañados, esperando repuestos, en un país donde no se consiguen repuestos”, precisó Blyde.

Explicó además que la Ley de Basura de 2009 prohibió los depósitos a cielo abierto por lo que la alcaldía de Baruta inició la construcción de una planta cerrada de compactación en la avenida Río Paragua, que serviría para solucionar definitivamente el estado de insalubridad que rodea a los habitantes de este sector, pero el Gobierno paralizó el proyecto.

Esta planta nos permitiría eliminar los contenedores a cielo abierto que están allí en la Rió Paragua desde hace más de 20 años (…) el Ministerio de Ambiente no las paro violando la propia Ley de Basura. Recurrimos al ministro en recurso jerárquico y lo han cambiado 3 veces desde la fecha, ninguno termina de decidirse en darnos el permiso para terminar nuestra planta de compactación”.

El alcalde Gerardo Blyde, aseguró que la basura en la Río Paragua se recoge diariamente a partir de las 9 de la mañana, para evitar congestionar el tránsito en la zona porque deben ejecutar el proceso con maquinaria especial, dijo que: “estamos llevando más camiones grandes para poder sacar toda la basura de allí”.

Foto: Marietta Puche

Concesión de Fospuca Baruta

La empresa Fospuca inicia operaciones en Baruta bajo un contrato de concesión en 1993. Román Maza, gerente corporativo, explicó en exclusiva a Noticias24 a través de un correo electrónico que la recolección en Santa Cruz del Este se realiza todos los días a través de una unidad “tipo satélite”, de dimensiones adecuadas para entrar a las zonas populares.

Dijo que el servicio en el sector es eficiente y que si los contenedores se colapsan, es porque habitantes de otros slugares depositan allí sus desechos sólidos.
.
Llegan vehículos de otros sectores a descargar desechos allí en forma indiscriminada e ilegal, por ello también se hace la recolección de material excedente mediante el uso de Volteos y maquinaria”, precisó Maza.

Destacó además la intención del Gobierno local de resolver la problemática en Santa Cruz, desde hace 3 años y medio, con un proyecto integral de mejora urbana que buscaba la construcción de la planta cerrada de compactación, que fue paralizado: “Desechando con ello la solución definitiva al problema de la contenerización de los desechos de ese sector”, concluyó Maza.

Foto: Marietta Puche

Winston Vallenilla: “El servicio de recolección de basura en Baruta es muy malo”

El candidato a la alcaldía del municipio Baruta por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Winston Vallenilla, afirmó que en la jurisdicción no se recoge la basura, además denunció que existe un descontento en los empleados que realizan esta labor lo que afecta la prestación del servicio.

Una de las causas por la que el servicio es muy malo, es porque los trabajadores que realizan el trabajo son mal pagados. He estado en conversaciones con ellos y me dijeron que la mitad de los camiones no funcionan, no tienen la dotación de equipos necesarios, hay una inconformidad en lo que están haciendo”.

Foto: Vanessa Navas / Noticias24

Al respecto, Blyde no dudó en contestar: “Yo creo que tiene que informarse mejor, Baruta cuenta con el mejor servicio del área metropolitana, no creo que por ahí puedan atacar la gestión, así lo reflejan todas las encuestas. La empresa concesionaria nuestra es la que mejor paga, ojalá que nunca llegue a ser alcalde porque si meten las cooperativas que funcionan el Libertador, Baruta va a vivir una tragedia”.

Vallenilla propone para hacerle frente a la situación colocar contenedores con tapa, crear conciencia ciudadana en cuanto a la clasificación de los desechos sólidos y dotar a los trabajadores de la instrumentación necesaria para ejecutar sus labores.

Expresó:“Lo importante para poder trabajar es tener aliados, el problema es que el alcalde del municipio no se ha dedicado a resolver los problemas de la comunidad”.


Esta entrega forma parte de la serie “El reto municipal rumbo al 8-D”


Por: Marietta Puche / Departamento de Investigación /Noticias24

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador