Publicado el 06 de sep de 2013 7:37 pm |

  comentarios

Foto: Jessica Martínez Albero / Noticias24 / Archivo

(Caracas, 06 de septiembre – Noticias24).- La diputada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), María Corina Machado criticó la decisión del gobierno del salirse de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (Cidh), por considerar que la medida “evidencia el carácter dictatorial de un régimen que viola los Derechos Humanos”.

Puntualizó la parlamentaria mediante su cuenta en Twitter que el “régimen no quieren vigilancia internacional ni rendir cuentas” en lo relacionado a los Derechos Humanos, porque este Gobierno, a juicio de la Diputada es “cínico”, al pretender “salvar al planeta”, pero “le arrebata” el derecho de la protección en Recursos Humanos, a los venezolanos.

Machado señaló además que retirarse de la Cidh y de la CorteIDH es una decisión “inconstitucional”, pues a su juicio, se estarían violando los artículos 23, 31 y 339 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela “que dan rango constitucional a los tratados de DDHH”.

Machado aseguró que salida de Venezuela de Cidh y de la CorteIDH, es inconstitucionales por violar la Carta Magna.

Como se recordará el artículo 23 de la Carta Magna establece: “Los Tratados, pactos y convenciones relativos a Derechos Humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno”.

Mientras que el artículo 31, señala: “Toda persona tiene derecho, en los términos establecidos por los tratados, pactos y convenciones sobre Derechos Humanos ratificados por la República, a dirigir peticiones o quejas ante los órganos internacionales creados para tales fines, con el objeto de solicitar el amparo a sus Derechos Humanos. El Estado adoptará, conforme a procedimientos establecidos en esta Constitución y la ley, las medidas que sean necesarias para dar cumplimiento a las decisiones emanadas de los órganos internacionales previstos en este artículo”.

Por su parte, el artículo 339 plantea de la Constitución de Venezuela, aún cuando exista en el país un Estado de Excepción, dicho decreto cumplirá “las exigencias, principios y garantías establecidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

De igual manera, Machado aseguró que esta decisión, viola Protocolos en DDHH de Mercosur, “organismo que adoptó el acervo normativo del Sistema Interamericano”.

Machado invitó a todos los venezolanos a firmar contra del retiro de Venezuela de Comisión y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Para finalizar la parlamentaria por la MUD, recordó que la violación de Derechos Humanos no prescribe “y la justicia llegará”, al tiempo que sentenció “debilita más a un régimen q no tiene legitimidad de origen y tampoco de desempeño”.

Chávez había solicitado en el 2012 el retiro

Estas declaraciones las emite la diputada opositora, en virtud que Venezuela, el 10 de septiembre del año pasado, inició formalmente los trámites para retirarse de la Cidh y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), anuncio que realizó el Ejecutivo Nacional, mediante un comunicado.

En abril del 2012, el presidente fallecido Hugo Chávez, asomó la posibilidad de salirse de Cidh y de la CorteIDH, cuando solicitó Venezuela se retire de “inmediato” de la “tristemente célebre” Comisión un organismo que, afirma, Estados Unidos utiliza en contra de Caracas.

Posteriormente, el 24 de julio de 2012, con motivo del aniversario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y Día de la Fuerza Armada Nacional, el presidente reiteró su intención de retirarse del organismo internacional. “Esta inefable corte ha vuelto a atropellar y a ofender la dignidad del pueblo venezolano. El mundo debe saberlo. Nos vamos a salir de esa corte por dignidad”.

Foto: Captura Twitter @MariaCorinaYa