Publicado el 07 de sep de 2013 5:24 pm |

  comentarios

Foto: Jonathan Méndez

(Coro, 7 de septiembre. Nota de Prensa).-La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (Mppsp), Iris Varela, se unió al llamado a la “Jornada Mundial de Ayuno y Oración por la Paz” auspiciada por el Papa Francisco, en señal de protesta a la intervención armada en Siria, por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Varela rechazó de manera contundente la guerra mundial que quiere hacer el supuesto Nóbel de la Paz, Barack Obama. USA tiene grandes problemas económicos que quiere solventar apoderándose de los países del medio Oriente, aseveró en una conferencia de prensa, ofrecida para dar el balance final del Plan Cayapa Judicial, realizado por esta semana en la Comunidad Penitenciaria de Coro, estado Falcón.

El gobierno de Estados Unidos está empeñado en destruir a Siria por sus riquezas naturales, ellos quieren asumir un papel autoritario y terrorista, pasando por encima de los países que integran la ONU, como por ejemplo Rusia, que está en total desacuerdo”, acotó Varela.

Plan Cayapa atendió a 1.602 internos e internas

Más adelante, la servidora pública informó que un equipo multidisciplinario de 346 funcionarios, entre el MPPSP (238), jueces (50), alguaciles (6), fiscales del Ministerio Público (20), médicos forenses (3), médicos integrales, odontólogos, entre otros (16), atendieron en esta larga jornada a 1.602 privados y privadas de libertad.

Desde dicho penal, la ministra sostuvo que el plan para combatir el retardo procesal continúa dando frutos, con la activación de todos los entes competentes para atender a la población penal.

En cuanto a la atención jurídica por parte del despacho del MPPSP fueron recibidos 1.312 internos e internas, 33 audiencias judiciales por parte del Ministerio Público, Defensa Pública y Tribunal Supremo de Justicia(TSJ); se levantaron 283 actas efectivas, 174 evaluaciones médicas generales, 51 médico -forense, 3 psiquiátricas y 220 psicosociales.

Asimismo, la Dirección General de Atención a la Familia de las y los internos, atendieron de manera directa, a 828 esposas, madres, padres, hijos e hijas y hermanos, comunicó Varela.

De igual manera, la ministra notificó a los presentes que fueron otorgados varios beneficios a los que por ley les correspondía, tales como: medias cautelares, humanitarias y alternativa al cumplimiento de la pena, decaimiento de la pena, libertades plenas, suspensión condicional de ejecución de la pena y confinamiento.

En la rueda de prensa, a la ministra la acompañaron, el presidente del Consejo Legislativo del estado Falcón, Jorge Luis Chirinos; la presidenta del Circuito Judicial de la entidad, Mórela Ferrer; el subdirector de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, José Luis Azuaje; el mayor Guardia Nacional Bolivariana, Edalberto Colina; la consultora jurídica del Instituto Autónomo de la Caja de Trabajo Penitenciario (Iatcp), Clemencia Briceño; los abogados del MPPSP, Omaira Martínez y Carlos Otamendy y el médico forense, Gustavo Tinedo.

En dicho acto, se presentó la Orquesta Sinfónica Penitenciaria del internado judicial ya mencionado y dos artistas de la música venezolana, Jasén Salas y Edixon Medina, ambos dedicaron sus canciones a la ministra, donde reconocieron su forma de trabajo y “sus pantalones para enfrentar este duro problema que viene arrastrando por años nuestro país”, dijeron.

Unos 150 internos e internas trabajarán en el Iatcp

La ministra participó ya para finalizar, que en coordinación con Consultoría jurídica del Instituto Autónomo de la Caja de Trabajo Penitenciaria (Iatcp), serán incluidos 150 privados y privadas de libertad de dicho centro, para trabajar en la distintas unidades socioproductivas, como carpintería, herrería, panadería, taller textil y de hamacas, cerámica y cuadrillas de mantenimiento, con el fin de reinsertarlos y dignificándolos.

Foto: Jonathan Méndez
Foto: Jonathan Méndez
Foto: Jonathan Méndez
Foto: Jonathan Méndez
Foto: Jonathan Méndez