Publicado el 07 de sep de 2013 5:53 pm |

  comentarios

Foto: Archivo / Noticias24

(Caracas, 7 de septiembre. Noticias24) El politólogo Heiber Barreto analizó en Noticias24 Radio el panorama electoral de cara a las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre, que se celebraran en el país.

Escuche la entrevista de Heiber Barreto completa a continuación:

Para Barreto en Venezuela “queda mucha agua por correr” en cuanto a los próximos comicios y se debe hablar de “una foto del presente más que de una del futuro”, ya que considera que por un lado la oposición se encuentra enfrentando todas las diatribas internas que han sido producto de una competencia de candidatos que quedaron inconformes con los resultados de las elecciones primarias, celebradas en febrero de 2012.

Por otro lado, la fuerza del Gran Polo Patriótico se encuentra enfrentando una situación similar, esto es debido a que “fueron truncadas las quintas elecciones primarias que se vieron cercenadas luego del fallecimiento de Hugo Chávez”, afirmó el politólogo.

Al ser consultado sobre la influencia de que Henrique Capriles se encuentre dirigiendo el comando de campaña Simón Bolívar, Barreto dijo que tendrá una incidencia importante, pero ella puede ser tanto favorable como desfavorable a la hora de captar votos, esto es debido a que cualquier acierto o desacierto del líder opositor se van a ver reflejados en los resultados de los comicios.

Para Barreto tanto en la oposición como el chavismo hay mensajes que han ido desanimando a sus seguidores y les restará participación

En el caso de que las elecciones municipales se realizaran hoy, explicó que la participación va a ser reducida en comparación con otros procesos electorales en el ámbito electoral, esto en virtud del “descontento” que existe en ambos sectores políticos del país y en las bases de militancia de la MUD y el GPP, aseguró.

Una abstención producto de la molestia que resulta de los errores de ambos sectores del país, para Barreto tanto en la oposición como el chavismo hay mensajes que han ido desanimando a sus seguidores y les restará participación.

Sin embargo, uno de los grandes aciertos que ha tenido el Gobierno de Nicolás Maduro ha sido la implementación de su “Gobierno de Calle”, esto para el politólogo ha sido la estrategia más acertada del Presidente desde que se encuentra en ejercicio, aunque reiteró que se habla de una “fotografía” del ahora y que todavía queda ver el grado de cumplimiento de los compromisos que asumió el 14 de abril.

En ese sentido, expresó que si no existe una gestión que la población considere efectiva todo lo positivo que ha venido acumulando el proyecto de Maduro se podría “revertir”, con ello hizo mención a la crisis económica que enfrenta el país y que se ha intensificado durante su mandato.

Aunque a groso modo considera que se están realizando esfuerzos tanto del Gobierno como de la oposición por eliminar la polarización, viéndose esto expresado en el campo mediático, ya que han sido retirados programas tanto del chavismo radical como de la oposición, aunque no necesariamente esto sea traducido a la confrontación entre opositores y chavistas.

Otro factor importante para Barreto es que tanto la MUD como el GPP están haciendo grandes esfuerzos por captar a aquellos sectores blandos dentro de su militancia y eso los coloca en riesgo ante la voluntad electoral.

Denuncias de magnicidio realizadas por el Gobierno “no deben ser desestimadas”

Ante una oposición que se encuentra convencida de que las detrás de la denuncias de magnicidio realizadas por el Ejecutivo Nacional esta la intención de desviar la atención de los principales problemas que aquejan al país, Barreto dijo que no se debe desestimar este hecho, ya que existen caras visibles y pruebas importantes que pueden ratificarse.

Por ello considera que la alternativa democrática le envía un muy mal mensaje al país cuando el Gobierno denuncia los planes de magnicidio con elementos que la fundamentan.

“Una candidatura acertada dentro del chavismo es la de Ernesto Villegas”

Para el politólogo otro de los aciertos dentro del chavismo fue la candidatura de Ernesto Villegas, ya que cree que es una de las que más causa simpatía y acuerdo entre sus militantes, a pesar del descontento de “haberse truncado” las elecciones primarias dentro del GPP.

Además, cree que es una de las que pueden llegar a un muy seguro “triunfo”, porque para Barreto el candidato ha venido mostrando una imagen bastante solidad durante años en el ejercicio del periodismo.

Candidatos “impuestos” por el Psuv podrían restar votos al chavismo

A juicio de Barreto el chavismo se encuentra ante las puertas de una “crisis” y esto se debe a que se han impuesto candidatos para los próximos comicios electorales, siendo esta imposición un impedimento para la que se llevará a cabo la participación libre de sus militantes, agregó.

Mencionó que parte de la estrategia del Gobierno fue utilizar a candidatos como vitrinas electorales, entre ellas las postulaciones de Wiston Vallenilla y Antonio “El Potro” Álvarez, causando cierto descontento dentro del chavismo, consideró el politólogo.

Esa insatisfacción se debe a que en la práctica se encuentran cambiando militantes chavistas por fans, distanciando el voto solido que sustento el Gobierno de Hugo Chávez, mientras el presidente Nicolás Maduro capta al llamado chavismo ligth, aseguró.

El caso de Siria no escapa de la opinión de los políticos venezolanos

El hecho de que el líder opositor Henrique Capriles desestimará el apoyo que brinda el Estado venezolano al gobierno sirio representa para el politólogo un gran desacierto, esto es debido a que dentro de los seguidores de la oposición no solo se encuentran quienes tienen como única ideología ser “antichavista”.

Por otra parte, considera sumamente respetable que el diputado a la AN Abdel El Zabayar haya partido a Siria a apoyar al gobierno de Bashar al Asad, porque a su juicio fue congruente y coherente con su postura de militante revolucionario y deicidio contribuir con la defensa del pueblo sirio frente a un ataque de los EE UU.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador