Publicado el 09 de sep de 2013 7:29 am |

  comentarios

Video: Televen, 09 de septiembre de 2013

(Caracas, 09 de septiembre. Noticias24) – El rector de la Universidad Metropolitana (Unimet), Benjamín Scharifker, señaló que la Fapuv decidió en su Comité Ejecutivo hacer un llamado a las asociaciones de profesores de las instituciones oficiales “para que cesen el paro”.

Asimismo, dijo en la sección de entrevistas del Noticiero Televen que “eso significa que hay diálogo, que algún tipo de acuerdo se pueda alcanzar. Aún no se han alcanzado acuerdos importantes. El Ejecutivo promovió lo que se llama una convención colectiva única en forma unilateral, pero el personal de las universidades oficiales no están de acuerdo con esa convención colectiva única“.

“El hecho de que la Fapuv esté llamando a un cese del paro, significa que algunas perspectivas de diálogo positivo están existiendo, lo cual es un buen signo”, reseñó.

Apuntó que las universidades en Venezuela están teniendo “tiempos muy difíciles” y acotó que hay varios aspectos críticos que considerar. “Las universidades privadas tienen sus problemas de financiamiento, pero la situación económica no solo afecta a las instituciones públicas sino a las privadas”.

El Rector de la Unimet comentó que la inflación “es una carga muy fuerte para quien tiene que pagar una matrícula universitaria” y recalcó que la fuente de recursos en los centros educativos “es mayoritariamente de la matrícula de los estudiantes”.

“Nuestras universidades a pesar de los esfuerzos, todavía no estamos ofreciendo servicios a la sociedad lo suficientemente profundos y amplios como para hacerlas comparables a los que ofrecen universidades en otras partes del mundo”, añadió.

Manifestó que es importante que las empresas públicas y privadas se integren a las investigaciones que realizan los estudiantes en las universidades.

Benjamín Scharifker expresó que los salarios de los profesores de nivel superior “son muy bajos”, mientras que en otros países “sí se aprecia el valor del profesor universitario”.

“Ha habido un movimiento importante de profesores muy bien formados, en las cuales las universidades venezolanas han invertido una gran cantidad de recursos que se han ido a otros países por falta de oportunidades”, agregó.

Destacó que “hay un cerco institucional, sobre todo en las universidades oficiales. No hay ninguna universidad oficial que haya podido completar el proceso de renovación de sus liderazgos a través de elecciones de acuerdo a mecanismos establecidos por la propia ley y por los reglamentos de las universidades. No solamente no es solo un tema presupuestario, es el tema institucional“.

“El Gobierno entiende el tema de las universidades y por eso esas políticas que son lamentables de no apoyar y no tener políticas públicas lo suficientemente buenas para que haya un desarrollo general del sector académico“, enfatizó.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador