Especial N24: el Estado Comunal, el fin último del gobierno socialista

Foto: EFE/Archivo

(Caracas, 14 de septiembre – Noticias24).- El presidente Nicolás Maduro se ha propuesto intensificar el proceso para “fortalecer las comunas como máxima expresión del gobierno de calle” y del estado socialista, fin último al que aspira la propia idea del fallecido presidente Chávez. Los pasos comenzaron a darse en 2010 y ahora se consolidan.

Con la propuesta de reforma a la Constitución poco después de una nueva reelección para el período 2007-2012, el Presidente Hugo Chávez planteó la creación del Estado Comunal como forma de profundizar en Venezuela el “Socialismo del siglo XXI”.

El paso hacia un Estado Comunal va más allá de la creación de Consejos Comunales

Y es que justamente, según el planteamiento del sociólogo alemán Heinz Dieterich Steffan, quien usó por primera vez el término y definió las bases del mismo, el Estado socialista requiere de un poder estatal, que para lograr su desarrollo debe estar en manos de la sociedad.

A pesar de haber sido rechazado durante el referéndum consultivo de enmienda constitucional de 2007, Chávez recurre nuevamente al proyecto de Estado Comunal mediante la creación, en 2009, del Ministerio del Poder Popular Para las Comunas y de la Ley Orgánica de las Comunas, en diciembre del año siguiente. Esta Ley, de acuerdo a su primer artículo, “tiene por objeto desarrollar y fortalecer el Poder Popular, estableciendo las normas que regulan la constitución, conformación, organización y funcionamiento de la Comuna, como entidad local donde los ciudadanos y ciudadanas en el ejercicio del Poder Popular, ejercen el pleno derecho de la soberanía y desarrollan la participación protagónica mediante formas de autogobierno para la edificación del Estado Comunal, en el marco del Estado democrático y social de derecho y de justicia”.

Sin embargo, el paso hacia un Estado Comunal va más allá de la creación de Consejos Comunales y de las Comunas en sí. Es un largo proceso que aun, luego de la muerte de Chávez, todavía el Gobierno busca consolidar.

Juntos pero no revueltos

El artículo 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 1999 estableció como “medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía” a las organizaciones sociales de autogestión y cogestión, así como “demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad”.

Es así como a partir del año 2004 surgen en Venezuela los Consejos Comunales, organizaciones que de acuerdo a Ley Orgánica de los Consejos Comunales (2006) “son instancias de participación, articulación e integración entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, en la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social”.

Foto: Prensa EFE / Archivo Noticias24

Para su conformación, los integrantes de una comunidad deben elegir un Comité Promotor Provisional que se encargará de presentar la propuesta al ente rector.

Los Consejos Comunales tienen como estructura la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, mediante la cual se toman decisiones con respecto a la comunidad; la Unidad Ejecutiva, encargada de ejecutar las decisiones tomadas en la Asamblea de Ciudadanos; la Unidad Administrativa y Financiera como órgano de intendencia de los recursos y fondos; la Unidad de Contraloría Social, a la cual corresponde evaluar la gestión comunitaria; todos en conjunto con el Colectivo de Coordinación Comunitaria que tiene como función el engranaje de las instancias anteriores.

Es así como a partir del año 2004 surgen en Venezuela los Consejos Comunales

La Comisión Presidencial Nacional del Poder Popular y el Fondo Nacional de los Consejos Comunales son los organismos de los que estos dependen en el marco técnico y administrativo y la designación de sus miembros es realizada por el Presidente de la República.

Desde sus inicios, la conformación de Consejos Comunales fue cuestionada por parte de sectores contrarios al Gobierno, debido a que su nominación no está explícita en la Constitución. Es por ello que en el proyecto de Reforma Constitucional de 2007, se incluía el término de Consejos del Poder Popular para los efectos relacionados a estas organizaciones.

De acuerdo a cifras oficiales, hasta principios de 2013 estaban conformados en el país unos 44 mil Consejos Comunales.

No obstante, el camino hacia el Estado Comunal todavía estaba en proceso. “Los consejos comunales fue un primer paso” aseguraba Hugo Chávez durante la transmisión de su programa Aló Presidente del 11 de junio de 2009, en el cual se dedicó a explicar e incentivar la creación de las Comunas. “De aquí a 20 años las comunas nuestras deben haberse convertido en un sistema unificado nacional”, manifestaba el primer mandatario nacional.

“Los consejos comunales fue un primer paso” aseguraba Hugo Chávez

Según el artículo 5 de la Ley Orgánica de las Comunas, estas se definen como “la integración de comunidades vecinas con una memoria histórica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres, que se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que le sirven de sustento, y sobre el cual ejercen los principios de soberanía y participación protagónica como expresión del Poder Popular, en concordancia con un régimen de producción social y el modelo de desarrollo endógeno y sustentable, contemplado en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación”.

A dos años de la aprobación de la Ley, aún se espera por su reglamento en el cual se definiría, entre otros detalles, la cantidad de comunidades organizadas que se requieren para la constitución de las Comunas.

Sin embargo, hasta el mes de agosto, según cifras de la Oficina Estratégica Nacional para las Comunas, se habían registrado solo 124; apenas un 27,55 % de la meta propuesta por el Gobierno para este año.

La continuidad de un proyecto

“El Plan de la Patria fue la herencia política que nos dejó Chávez”. Así lo manifestó en varias oportunidades Nicolás Maduro durante su campaña y una vez electo como Presidente de la República el pasado mes de abril.

Justamente, unos de los puntos principales del proyecto de gobierno es la consolidación del Estado Comunal mediante la creación de una Comisión Presidencial con la que se pretende que cada Ministerio brinde atención directa a las comunas en construcción a fin de que “cada venezolano pertenezca a una comuna”, tal como lo expresó en su cuenta de Twitter el Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza.

Por su parte, Maduro ha hecho énfasis con respecto al tema de las Comunas y el avance hacia el Estado Comunal en los últimos días, a fin de lograr el objetivo que se han propuesto por parte del Ejecutivo. Es por ello que ha convocado a jornadas especiales del Censo Nacional de Comunas, Consejos comunales y Salas de Batalla Social.
Estas jornadas de registro de organizaciones sociales han sido desplegadas durante el mes de septiembre a lo largo del territorio nacional.

Voces en contra

Foto: Imagen referencial / Archivo Noticias24

Por el lado opositor, las reacciones no se hicieron esperar. Luego de los resultados de las elecciones regionales de diciembre de 2012, donde la bancada oficialista obtuvo 20 de las 23 entidades en disputa, y ante el anuncio de Chávez en consolidar el Estado Comunal, voceros de la oposición manifestaron que dicho proyecto lo que buscaba era quitarle autonomía a las gobernaciones y alcaldías, con lo cual se quería implantar un sistema similar al cubano.

El diputado Ismael García ya lo había prevenido durante el debate del Proyecto de Ley en 2010: “Lo que está planteado es la sustitución de la estructura funcional del Estado por un modelo que no tiene nada que ver con la ampliación de la democracia sino con el control. Control del Estado, del jefe del Estado sobre la sociedad”.

El argumento base era que iba en contra del artículo 2 de la Carta Magna, el cual establece que Venezuela es un “Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”.

Las alarmas volvieron a encenderse en la oposición con la presentación del Plan de la Patria, el programa de Gobierno anunciado por Chávez durante la campaña para las elecciones de octubre de 2012, y en el cual se proponía la creación de tres mil comunas en un lapso de seis años.

Por: Héctor Acosta / Departamento de Investigación /Noticias24