Maduro aprueba aumento salarial de 75% para los médicos del sistema de salud pública del país

Foto: AVN

(Caracas, 9 de septiembre. Noticias24) – El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este lunes desde el estado Lara que aprobó recursos para aumentar 75% los salarios de los médicos que pertenecen al sistema de salud pública del país.

Video: VTV, 09 de septiembre de 2013

En las últimas semanas, agremiaciones del sector exigieron mejores remuneraciones y denunciaron la falta de insumos y equipamiento.

“He decidido (…) aprobar un aumento de 75% del salario de los médicos y médicas del sistema público del país”, señaló el mandatario en un recorrido por un hospital en la ciudad de Barquisimeto transmitido por la televisión oficial.

Maduro, que estuvo acompañado de la ministra de Salud, Isabel Iturria, afirmó que el objetivo es “fortalecer la calidad de la vida y de trabajo” de los “más de 57.000 médicos del sistema público”.

El presidente explicó que el incremento salarial se aplicará en dos fases: un 50% será pagado en el transcurso de septiembre y el otro 25% a partir del 1 de enero próximo.

“Son recursos cuantiosos que estamos aprobando, pero que es una inversión para la salud del pueblo y para la calidad de vida y los ingresos de todo el gremio médico”, añadió Maduro, quien aseguró que también se reajustarán primas y otros beneficios a los galenos.

Según la Federación Médica Venezolana (FMV), un médico público recién graduado cobra en promedio unos 3.200 bolívares y un especialista percibe unos 5.800 bolívares.

La FMV, que representa a los 80.000 médicos del país, ha exigido al gobierno declarar la emergencia en el sistema de salud público, asegurando que se encuentra en una situación “muy grave” debido a la falta de insumos y,equipamientos, los bajos salarios y que en 90% de los hospitales estatales el presupuesto de 2013 ya se consumió.

Maduro también anunció la creación de un estado mayor de salud, presidido por el vicepresidente Jorge Arreaza, para coordinar la política nacional en el sector y el lanzamiento de micromisiones para restaurar y reorganizar hospitales que se encuentren en deterioro en algunos estados del país.

En las últimas décadas, los médicos venezolanos han solicitado en reiteradas ocasiones una mayor atención de los gobiernos al sistema de salud, que ha sufrido problemas de abastecimiento de insumos y deterioro progresivo de su infraestructura, que afectan su normal funcionamiento.

Estado Mayor de Salud

Video: VTV, 09 de septiembre de 2013

El presidente se encuentra en Barquisimeto para instalar el Estado Mayor para el sector Salud, cuyo propósito es hacer frente a las situaciones de centros de salud en materia de distribución de insumos, entre otros temas.

El Estado Mayor, creado en días pasados, prevé ser instalado en 11 hospitales del territorio nacional. El mismo consta de una comisión presidencial que realizará visitas programadas y no programadas a estos centros de salud para revisar el funcionamiento en su totalidad de cada centro hospitalario.

Para la dirección de este Estado Mayor de Salud, Maduro nombró al Vicepresidente de la República, Jorge Arreaza; al vicepresidente para el área Social, Jorge Rodríguez; a la ministra de Salud Isabel Iturria; al ministro para la Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, el presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Carlos Rotondaro; el director de Sanidad Militar, así como 5 invitados permanentes, que fungirían como asesores médicos.

Estos 5 asesores serán: Francisco Armada, Xiomara Ramírez, Marelia Guillén, José España y el viceministro Carlos Alvarado, “es un equipo, que será el Estado Mayor de Salud y ustedes tendrán que construir una institución, para articularse a los distintos sectores médicos, con los comités de salud, con el pueblo de Venezuela y hacer más eficiente el uso de los recursos y la consolidación del Sistema de Salud Público”.

De igual manera, Maduro informó la activación de las Micro Misiones de Salud, “es una misión especial con un objetivo especifico de un equipo multidimensional, para resolver problemas estructurales y dejar los resueltos allí donde se envían”.

En otras palabras, la Micro Misión es un súper equipo que irá a cada hospital para recuperarlo de manera completa “y activares tantas micro-misiones como haga falta”, razón por la cual Maduro anunció que esta primera fase de las micro-misiones se llegarán a once centro asistenciales:

Nuevo Hospital de Puerto Ayacucho. Municipio Apure, estado Amazonas.
Hospital General del Tigre. Municipio Simón Rodríguez, estado Anzóategui.
Hospital Central de Maracay. Municipio Girardot, estado Aragua.
Hospital Dr Luis Razetti. Municipio Barinas, estado Barinas.
Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera. Municipio Valencia, estado Carabobo.
Hospital Francisco Molina Sierra. Municipio Puerto Cabello, estado Carabobo
Nuevo Hospital de Tucupita. Municipio Tucupita, estado Delta Amacuro,
Hospital de Coche. Distrito Capital, Caracas.
Hospital JM de los Rios. Distrito Capital, Caracas.
Hospital Universitario de Los Andes, unidad aerodinamia. Municipio Libertador, estado Mérida.
Hospital Adolfo D´Empaire. Municipio Cabimas, estado Zulia.

Con información de AVN y AFP.