Publicado el 12 de sep de 2013 5:42 pm |

  comentarios

Video: VTV, 12 de septiembre de 2013

(Caracas, 12 de septiembre. Noticias24) – El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy que acordó con su par colombiano, Juan Manuel Santos, el envío a Venezuela de compras por 600 millones de dólares para garantizar el abastecimiento de productos en Venezuela.

En un acto de Gobierno en Caracas, el mandatario venezolano reveló que el miércoles conversó telefónicamente con Santos para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en julio durante un encuentro que mantuvieron ambos en Puerto Ayacucho, estado Amazonas.

“Hemos firmado y acordado y debe empezar a llegar a Venezuela la próxima semana más de 600 millones de dólares en compras a Colombia para fortalecer el abastecimiento de productos para el pueblo de Venezuela”, afirmó Maduro.

Del mismo modo, Maduro dijo que le solicitó a Santos “garantizar un abastecimiento de una poderosa reserva de tres meses que debemos nosotros (Venezuela) consolidar”.

Asimismo, detalló que en lo que va de año, el Gobierno Nacional ha “invertido 30% más en bolívares y en dólares para garantizar la seguridad y el abastecimiento de todos los productos que necesita Venezuela. Y yo les digo, ¡los tengo aquí, Venezuela, yo tengo los recursos en divisas, en dólares y en bolívares para garantizarle al país el abastecimiento de todo lo que necesita en abastecimiento, en producto, los tengo!”.

Pese a las diferencias ideológicas que ha tenido con el Gobierno del vecino país, Maduro sostuvo que es necesario tener “una base de respeto y diálogo” para lograr una comunicación y de esa manera trabajar en conjunto.

Santos sostuvo que las exportaciones a Venezuela aumentaron 20%

“Con respeto, como lo dijimos, ni el presidente Santos se va a convertir en bolivariano y chavista, ni yo me voy a convertir en capitalista”, declaró, al apostar a una coexistencia armoniosa de “dos países con dos sistemas”.

Por su parte, el presidente Santos dijo hoy que Colombia venderá más productos agropecuarios a Venezuela para dinamizar el comercio bilateral, con lo que aumentará en un 20 % las exportaciones hacia ese país

Santos hizo el anuncio al término de una reunión con campesinos, indígenas y representantes de los sectores productivos del país en la que su Gobierno presentó el “Pacto nacional por el agro y el desarrollo rural”, y aseguró que el incremento de las exportaciones agropecuarias lo acordó con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

Así como el presidente Maduro, Santos anunció que conversó con su homólogo “y ambos dimos instrucciones a nuestros respectivos ministros y hemos acordado dinamizar de forma importante nuestro intercambio”.

El Presidente colombiano dijo que solo con este primer pedido “estamos hablando de unos 600 millones de dólares, lo que implica un aumento del 20 por ciento de las exportaciones hacia Venezuela, y vamos a asegurarnos de que el sistema de pagos otorgue las debidas seguridades a los productores”.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela sufrieron un enfriamiento en mayo de este año, cuando el Gobierno de Maduro reaccionó airadamente a una reunión en Bogotá entre Santos y el líder opositor venezolano Henrique Capriles.

En ese momento, Maduro acusó al Gobierno colombiano de conspirar en su contra, aunque en julio ambos mandatarios dieron vuelta a la página y acordaron relanzar con “fuerza” y “convicción” la relación entre los dos países, así como mantener un canal de “comunicación permanente” basado en el respeto y la cooperación.

Con información de AVN y EFE.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador