Publicado el 13 de sep de 2013 11:15 am |

  comentarios

Foto: Vanessa Navas/ Noticias24

(Caracas, 13 de septiembre. Noticias24) – El expresidente del Paraguay, Fernando Lugo, durante el Foro Expresiones del Fascismo en América, señaló que éste “es como el camaleón, toma varias formas para insertarse” en la sociedad y en nuestra historia.

Video: VTV, 13 de septiembre de 2013

Asimismo, indicó que con el golpe de Estado en Chile en septiembre de 1973, “el imperialismo norteamericano, portador y forjador del fascismo latinoamericano” dio un golpe “criminal a la democracia y al proyecto social de Salvador Allende”.

“Con el golpe de Estado y los crímenes de la dictadura militar pinochetista, el imperialismo destruyó no solo el proceso democrático, sino todo un proyecto de emancipación”, acotó al tiempo que reseñó: “Los efectos políticos, ideológicos de este golpe se hicieron sentir en la región y abrió la época de instauración de terrorismo de estado extendido en casi todo el continente“.

Comentó que “el fascismo es en realidad el hijo bastardo del capitalismo. Hijo bastardo predilecto en ciertos momentos históricos, pero hijo bastardo al fin. El fascismo no puede ser entendido fuera del capitalismo y de sus crisis recurrentes en la historia”.

“En medio de las tinieblas que echó el imperialismo en la región, es un momento privilegiado recordar y rememorar otras gestas heroicas como la revolución cubana en 1959, la solidaridad incondicional del Ché Guevara, sacrificado en tierras bolivianas y un homenaje no menos glorioso de recordación al compañero Hugo Chávez, prócer de la revolución bolivariana“, añadió.

Fernando Lugo agregó que “para los EE UU y las oligarquías locales es de importancia capital reapropiarse de los Estados latinoamericanos, remodelados y construirlos sobre la derrota político, militar e ideológica de los movimientos populares y partidos de izquierda progresista”.

“No fue una mera coincidencia que la exclusión de Cuba en la OEA se haya dado en el seno del piar en la Conferencia Extraordinaria en Punta del Este en 1962. No olvidemos que la OEA legitimó oficialmente en su sesión en Caracas en 1954, la cruzada anticomunista impuesta por los Estados Unidos y que sirvió de instancia de legitimación del derrocamiento del gobierno de Jacobo Árbenz, en Guatemala“, refirió el expresidente paraguayo.

Lugo: neofascismo no da golpes militares, sino económicos

Video: VTV, 13 de septiembre de 2013

El neofascismo no tiene la expresión militar que lo caracterizó en la vieja Europa, sino que ahora se arropa en grupos económicos que comandan golpes de Estado ejecutados por factores políticos a su servicio. Todo, con el objetivo de restaurar el modelo neoliberal fracasado, manifestó este viernes el ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo, quien se encuentra en Caracas como ponente en el I Encuentro Internacional Antifascista que culmina hoy.

Citó el caso de Paraguay, país en el cual se llevó a cabo un juicio parlamentario que lo destituyó en 2012 para ser sucedido por un presidente encargado y luego por una elección que devolvió al poder a un candidato del Partido Colorado, organización política que junta terratenientes y “oligarcas locales”.

Señaló que en el neofascismo se dan en menor medida golpes con “desapariciones forzadas o detenciones arbitrarias”. “La característica esencial es que no hay toma de poder por fuerzas militares, sino factores políticos comandando por grupos económicos”.

Refirió que en Paraguay se instaura la visión económica conservadora de un modelo “con bases políticas y económicas afines a Estados Unidos y hostiles a proyectos de soberanía e independencia”.

Dijo que el neofascismo tiene como proyecto el achicamiento del Estado para privatizar la energía, reducir la inversión social y con ello fomentar desigualdades luego promovidas con conceptos como “meritocracia”, “unidad nacional”, “armonía de clases”, con patente para la represión de quien se oponga.

Con información de AVN

Foto: Vanessa Navas/ Noticias24
Foto: Vanessa Navas/ Noticias24
Foto: Vanessa Navas/ Noticias24
Foto: Vanessa Navas/ Noticias24
Foto: Vanessa Navas/ Noticias24
Foto: Vanessa Navas/ Noticias24
Foto: Vanessa Navas/ Noticias24
Foto: Vanessa Navas/ Noticias24
Foto: Vanessa Navas/ Noticias24
Foto: Vanessa Navas/ Noticias24
Foto: Vanessa Navas/ Noticias24
Foto: Vanessa Navas/ Noticias24

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador