Publicado el 15 de sep de 2013 6:52 pm |

  comentarios

Foto: Tomada del Correo del Orinoco / Archivo

(Caracas, 15 septiembre – AVN).- En 135 escuelas bolivarianas arrancará este lunes el Movimiento Infantil y Juvenil de Teatro César Rengifo, con el que niños y jóvenes de todo el país podrán involucrarse con las artes escénicas en sus colegios y liceos, precisó el coordinador de la iniciativa, Pedro Lander.

Participan 85 planteles en el Distrito Capital, 25 en Miranda y 25 en Vargas, detalló Lander, y explicó que paulatinamente serán incorporadas el resto de las escuelas en todo el país, donde se impartirán clases de expresión corporal, literatura, narración oral, apreciación musical, actuación, iluminación y musicalización, entre otras nociones fundamentales para el conocimiento de las artes teatrales.

Lander dijo que este lunes iniciará oficialmente el movimiento, creado por iniciativa del presidente de la República, Nicolás Maduro, en una escuela que inaugurará el Gobierno Nacional en el municipio Baruta, donde se realizará una actividad teatral.

Posteriormente, agregó, a las cuatro de la tarde se ofrecerá una función de la obra infantil Cajita de Arrayanes, escrita por Lutecia Adam, producida por el Centro Nacional de Teatro, que contará con la asistencia del Jefe de Estado.

Cajita de Arrayanes es una fábula llena de magia y color. La obra narra la historia del ratón Aquiles, de su amor por la poesía y cómo, gracias a ésta, logra salvar de la desesperanza a los otros ratones de la colonia en la que vive.

El movimiento teatral debe su nombre a César Rengifo, pintor y dramaturgo venezolano, artista de múltiples facetas, que también se caracterizó por ser ensayista, poeta, muralista y periodista.

César Rengifo, destacado pintor y dramaturgo venezolano nació en Caracas el 14 de mayo de 1915 y murió el 2 de noviembre de 1980. Fue autor de 40 piezas teatrales y su obra pictórica tiene una concepción sobre el realismo social concebido como el reflejo de la realidad nacional.

Más tarde, el primer mandatario Nacional, Nicolás Maduro anunció mediante su cuenta en la red social Twitter, “mañana nace el Movimiento de teatro infantil y juvenil César Rengifo un instrumento cultural para La Paz. Que Felicidad”.