Publicado el 17 de sep de 2013 2:25 pm |

  comentarios

Foto: Asuntos Penitenciarios

(Caracas, 17 de septiembre – Noticias24).- La ministra para los Asuntos Penitenciarios, Iris Varela deploró los hechos de violencia que se presentaron en el Internado Judicial de Sabaneta del estado Zulia, donde fallecieron 16 personas.

Video: VTV, 17 de septiembre de 2013

Lamentó el fallecimiento de 16 internos, “ahí murieron 15 personas. Hay una persona, la número 16 que también falleció pero en otra área no involucrada en la guerra interna que había ahí en ese momento, pero también producto de la violencia”, indicó Varela quien además detalló que los fallecidos “son personas que están involucradas en delitos de homicidios y están plenamente identificadas”.

“Los funcionarios del ministerio estamos conmocionados ante los hechos de violencia en Maracaibo”, precisó la Ministra, quien calificó como “deplorable” la existencia de “mafias que se han encargado de comerciar la vida humana”.

“Todavía persisten personas que no tienen el más mínimo respeto por la vida, que no valoran esa gracia divina de la vida, que es un regalo de Dios y que se pretenden dueños de la vida de los demás y los ajustician cuando quieren”, reflexionó Varela mientras aseguró que al Estado “le duele la situación de violencia”.

Indicó además que se han tratado de agotar las vías del diálogo “para que los privados de libertad (…) vayan deponiendo esa actitud. Ya tenemos aquí un resultado que mostrar de cómo hemos venido avanzando en el desarme penitenciario”.

Varela calificó como “deplorable” la existencia de “mafias” que comercializan con la vida humana.

Estos conflictos, a juicio de la titular de la cartera de Asuntos Penitenciarios, han quedado de “la IV República” por lo que aseguró que el sistema penitenciario ha tratado de eliminar la violencia.

“Esas cárceles, modelo de la IV República, tienen que ser enterradas en el pasado. Esos episodios de violencia de lo que nosotros recogimos, tienen que quedar en un pasado que no puede volver”, puntualizó.

“Me erizo de observar que tal como paso en la cárcel de Yare, después de una situación de violencia, donde se quitan la vida unos a otros, pretendan hacer como que ‘aquí no pasó nada’. Ahí estaban los familiares y pretendían entrar como si no hubiese pasado nada. No, ahí murieron 16 personas”, dijo Varela.

Denunció además que el personal del ministerio recibió llamadas de números restringidos y, en algunos casos, con códigos internacionales en horas de la tarde de ayer, amenazándolos de muerte.

Varela aseveró que “a nosotros nos duele la vida de todos, vamos a ir al estado Zulia para conseguir la mejor salida del pueblo zuliano y de los privados de libertad”. Asimismo, expresó su solidaridad y condolencias a los familiares de los fallecidos. “Cometieron un error y un error grave”: la muerte.

Varela informó que en las próximas horas se adoptarán medidas para la solución definitiva de la situación en la cárcel de Sabaneta, “una cárcel con sello de la IV República”.

Según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), en los primeros seis meses del año, 289 reos han perdido la vida.

Como se recordará el lunes en horas del mediodía, comenzó un tiroteo en el interior del penal, producto de una riña entre bandas, quienes luchaban por el control de la cárcel de Sabaneta.

Según medios locales, la zona cercana a la cárcel se encuentra bajo custodia de la Policía y la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada) y que los accesos al recinto fueron cerrados y las visitas suspendidas.

El sistema penitenciario venezolano arrastra una crisis crónica por el ingreso de armas y estupefacientes a las cárceles y las tasas más altas de asesinatos y delitos de América Latina, un problema que el fallecido presidente Hugo Chávez llegó a tildar de “cáncer”.

Según la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), en los primeros seis meses del año, 289 reos perdieron la vida en las cárceles del país, que albergan a 52.933 reclusos pese a contar con capacidad para apenas 16.539.

De acuerdo con el OVP, al menos 591 reos murieron y otros 1.132 resultaron heridos en 2012 a raíz de la violencia en las cárceles venezolanas.

Plan Cayapa Judicial llegó al estado Apure

Video: VTV, 17 de septiembre de 2013

Desde el Internado judicial de Apure, ubicado en la capital del estado San Fernando de Apure, la ministra para los Asuntos Penitenciarios informó el inicio del Plan Cayapa Judicial que se prolongará hasta el 23 de septiembre y atenderá a 727 internos.

“Un total de 196 funcionarios que estarán atendiendo los casos de los privados de libertad, los jueces revisando los expedientes uno a uno”, explicó Varela.

La titular de la cartera de Asuntos Penitenciarios calificó como “patraña y vileza” las críticas que recibe el Plan Cayapa Judicial, “puesto que aquí están los jueces revisando los expedientes de los internos (…) los defensores públicos son los que llevan también el estudio de los alegatos para la mejor defensa de las personas que se encuentran aquí recluidas”.

Varela detalló que hasta la fecha se han atendido a 32 mil internos a nivel nacional, cumpliendo lo establecido en el cronograma del plan.

Con información de EFE

Foto: Asuntos Penitenciarios
Foto: Asuntos Penitenciarios
Foto: Asuntos Penitenciarios
Foto: Asuntos Penitenciarios
Foto: Asuntos Penitenciarios
Foto: Asuntos Penitenciarios
Foto: Asuntos Penitenciarios
Foto: @mspenitenciario