Publicado el 19 de sep de 2013 7:36 pm |

  comentarios

Foto: Prensa Presidencial

(Caracas, 19 de septiembre – Noticias24).- El presidente de la República Nicolás Maduro Moros informó la noche de este jueves, durante una reunión de trabajo con los candidatos a las alcaldías en el Teatro Principal de Caracas, la negativa del gobierno de Estados Unidos de permitir el sobrevuelo del avión presidencial por el espacio aéreo de Puerto Rico.

Video: VTV, 19 de septiembre de 2013

“Una cosa indignante ha pasado hoy, el gobierno de los EE UU nos niega el sobrevuelo por la ruta del Caribe por territorio de Puerto Rico, que ustedes saben es un estado colonizado por los EE UU desde principios del siglo XX. Nos niega el permiso de sobrevuelo para nosotros ir a China”, dijo el Jefe de Estado, quien aseguró que instruyó tomar una nueva ruta “así sea más larga, pero a nosotros, no nos va impedir el gobierno estadounidense, ir a China”.

Maduro enfatizó que él y su tren ejecutivo irá al país asiático a cumplir el mandato del Plan de la Patria y a relanzar las relaciones con la gran potencia del siglo XXI. “Nuestra amada República Popular de China”.

“¿Cómo un país como EE UU va reaccionar con ese nerviosismo?, ¿Qué está pasando allí? ¿Porqué tanto nervio?, ¿Porqué tanta desesperación?”, se preguntó Maduro, al tiempo que aseguró que la madrugada de este viernes, saldrá desde La Guaira con destino a la República Popular de China y después de allí irán a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York.

“Ahora que vamos a China, EE UU, reacciona con nerviosismo. Negarle el permiso a un Jefe de Estado para que sobrevuele el espacio aéreo que ellos han colonizado en la Tierra como en Puerto Rico, eso es una falta grave”, dijo Maduro.

Visa negada a Barrientos y al Jefe de la Casa Militar

Sin embargo, la negación de EE UU no sólo es al sobrevuelo del avión presidencial venezolano, sino que además se le negó la visa al ministro del Despacho de la Presidencia, Wilmer Barrientos y al jefe de la Casa Militar, G/B Manuel Bernal Martínez, para asistir, como parte de la delegación venezolana, a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se realizará la próxima semana en Nueva York.

“No acepto que se le niegue la visa al ministro Barrientos, ni al Jefe de la Casa Militar, ni a ningún miembro de la delegación de la República Bolivariana de Venezuela”, indicó.

Aseguró que no irán a Estados Unidos de “turismo, nosotros estamos yendo a un Organismo de las Naciones Unidas”, por lo que exigió al Gobierno estadounidense “darle visa a toda la delegación venezolana” porque, según el mandatario, es una “obligación” de Estados Unidos.

Ante la denuncia, Maduro advirtió que si el gobierno estadounidense no se retracta, Venezuela tomará “drásticas medidas diplomáticas”.

Bolivia pide reunión de la Celac

Los mandatarios suramericanos se solidarizan, casi de manera inmediata, con el gobierno venezolano.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien la noche de hoy, pidió una reunión a la Comisión de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), tras la negativa del gobierno de Obama de permitir el sobrevuelo del avión presidencial venezolano por el espacio aéreo de Puerto Rico.

Morales adelantó que en ese encuentro pedirá “el retiro inmediato” de los embajadores estadounidenses de los países que forman parte de ese organismo.

“Pedimos a los presidentes de la Celac una reunión de emergencia para tratar seriamente la soberbia del Gobierno de Estados Unidos”, afirmó el mandatario.

Nueva agresión del imperialismo norteamericano

Más temprano, desde la Casa Amarilla, donde se efectuó un encuentro con la ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Maite Nkoana, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Milano denunció una nueva “agresión del imperialismo norteamericano contra el gobierno venezolano”.

“Hemos recibido la información por parte de autoridades norteamericanas que se nos ha negado el sobrevuelo sobre espacio aéreo norteamericano”, dijo Jaua Milano.

Esta prohibición, a juicio de Jaua Milano, no va “a impedir que viajemos a la República Popular China”, dejó saber que se encuentran “buscando otras opciones de vuelo, pero nos reservamos las medidas en todos los órdenes que tengamos que tomar si el gobierno de Estados Unidos, sus autoridades aeronáuticas, no rectifican en este nuevo atropello contra la soberanía de Venezuela”.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador