Publicado el 20 de sep de 2013 9:49 am |

  comentarios

Foto: Archivo/ Noticias24

(Caracas, 20 septiembre. AVN) – El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó mediante decreto el XI Plan Excepcional para el Abastecimiento de Alimentos de la Cesta Básica, Materia Prima para la Elaboración de Alimentos y otros Productos de Primera Necesidad.

Que contempla la adquisición de 3 millones 571 mil 335 toneladas de artículos básicos, en un lapso no mayor a 10 meses, con una inversión que supera los 29.300 millones de bolívares.

La normativa, publicada en la Gaceta Oficial 40.254, de fecha 19 de septiembre de 2013, que circuló este viernes, indica que entre los productos que se comprarán están: arroz, pasta, harina de maíz precocida y de trigo, caraotas, lentejas, arvejas y otras leguminosas, azúcar, melaza, sal, aceite, soya, margarina, mantequilla, café, carne, pollo, cerdo, pavo, atún, pescado, mariscos, jamón y demás embutidos, sardina, salsa de tomate, mayonesa, vinagre, leche completa en polvo, yogurt, trigo y avena.

Destacan elementos propios de la época decembrina, como encurtidos, alcaparras, aceitunas, pernil de cerdo, uvas pasas, onoto, almendras, nueces, avellanas, turrón y panetón.

Este plan, que estará a cargo de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa), tiene como objetivo “garantizar la seguridad alimentaria de la población, así como el acceso oportuno y permanente a los alimentos”, en especial a las personas de menores recursos, mediante compras nacionales e internacionales, privilegiando la producción nacional, “para el abastecimiento estable, continuo y permanente de la población”.

Contempla la adquisición de 3 millones 571 mil 335 toneladas de artículos básicos

Los productos se expenderán en las redes de la estatal Mercados de Alimentos (Mercal) “y otros establecimientos de carácter público o privado que afecto se determinen”.

El decreto precisa que los artículos provendrán de la producción nacional y de la importación cuando los bienes sean deficitarios en el país “o se evidencien saboteos de grupos minoritarios”, a fin de evitar escasez, desabastecimiento y alza de precios.

Del mismo modo, se adquirirán equipos de seguridad industrial, vehículos, maquinarias, sistemas informáticos y demás inversiones asociadas al sistema logístico, de operación, almacenamiento y conservación, incluida la construcción, rehabilitación y ampliación de los establecimientos de Casa.

Los recursos del Plan provendrán de Casa por rotación de capital, inventarios y cuentas por cobrar adquiridos con asignaciones del Presupuesto 2013, disponibilidad en cuentas en divisas por 294 millones de dólares, el subsidio que otorgue el Ejecutivo por 13.546 millones de bolívares y otros que apruebe el Gobierno este año y el próximo.

El presidente Maduro ha alertado que sobre el país se ha desatado una guerra económica promovida por sectores de la derecha, que se expresa en fallas de abastecimiento y especulación. Por ello, creó un Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, a fin de proteger al pueblo, y advirtió que serán activados procesos expropiatorios en comercios que incurran en acaparamiento

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador