Publicado el 20 de sep de 2013 11:24 am |

  comentarios

Foto:Andrew Gombert/ EFE/ Archivo

(La Paz, 20 de septiembre – AFP) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este viernes que conversó con sus colegas Cristina Kirchner de Argentina y José Mujica de Uruguay para reclamar la próxima semana durante la Asamblea General de las Naciones Unidas por el incidente aéreo de Nicolás Maduro.

Morales, que pidió el jueves una reunión de urgencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) por la decisión temporal de Estados Unidos de negar al avión del presidente Maduro el ingreso a su espacio aéreo, reveló que está conversando con sus colegas de la región por este nuevo incidente.
 
El gobernante indicó que mantuvo un contacto con los presidentes de Uruguay y Argentina para asumir una posición común sudamericana ante la reunión la próxima semana de la Asamblea General de la ONU.

Consultamos “si los países del Alba y Sudamérica vamos a las Naciones Unidas o dejamos de ir a las Naciones Unidas. El compañero Mujica, la compañera Cristina dicen: vamos, vamos a meternos para combatir ahí adentro (en la ONU) contra el gobierno de Estados Unidos contra (Barack) Obama, con argumentos ideológicos, políticos, programáticos y financieros”, declaró el mandatario.

Voceros de la sede gubernamental boliviana en Palacio Quemado dijeron a la AFP que Morales tiene previsto viajar a la reunión de la ONU el lunes.

“Vamos a seguir conversando telefónicamente cómo tomar acciones conjuntas para hacer respetar la soberanía, para hacer respetar la dignidad de los pueblos y las normas internacionales, los derechos de los presidentes, y también como persona”, complementó.

Morales recordó lo que él sufrió a principios de julio, cuando cuatro países europeos, Francia, Italia, España y Portugal, le cerraron temporalmente el paso a su avión, en su ruta Moscú-La Paz, por sospechas de que llevaba al excontratista informático estadounidense Edward Snowden

El gobernante izquierdista culpó de ese hecho a Estados Unidos y señaló que ahora Washington tomó temporalmente una medida similar contra su aliado político Maduro.

Maduro viajó el jueves a China en un avión de Cubana de Aviación, que tenía previsto ingresar en su ruta a espacio aéreo estadounidense, algo que no fue permitido inicialmente por autoridades de ese país, según denunció Caracas.

Washington afirmó este viernes que autorizó el uso de su espacio aéreo.

El gobernante boliviano arremetió nuevamente contra la Casa Blanca y señaló: “yo no sé si Estados Unidos, su gobierno, el presidente Obama y su gabinete se creen dueños del mundo, yo no puedo entender todavía lo que está pasando”.

“Nuestra solidaridad con el compañero Maduro”, concluyó.