Publicado el 20 de sep de 2013 4:59 pm |

  comentarios

Foto: Prensa Ministerio del Poder Popular Para Industrias

(Caracas, 20 de septiembre – Noticias24).- Desde Maderas del Orinoco, en Coloradito, al sur del estado Anzoátegui y en relación al Plan Industrial Forestal para el incremento de las capacidades productivas expuesto en el Plan de la Patria, el ministro para Industrias, Ricardo Menéndez, informó que el vivero superó la plantación y producción de árboles programada hasta el segundo trimestre de este año.

La empresa maderera posee una meta programada de 7 millones 260 mil árboles tipo pino Caribe, en un espacio físico de 6 mil 600 hectáreas y ha ejecutado hasta la fecha 7 millones 386 mil 702 unidades, en 6 mil 708 hectáreas lo que representa un avance e incremento de producción en un 102%.

Menéndez detalló que en el sector de Uverito, estado Monagas, se cuenta ya con 540 mil hectáreas de plantación de árboles y se prevé la instalación a futuro de otros viveros en el norte del estado Bolívar y Apure, para fortalecer el sector industrial maderero y alcanzar las 2 millones de hectáreas cultivadas.

“En el plan de desarrollo forestal estamos previendo las precipitaciones y otros detalles para seguir avanzando en los proyectos. Hace algunos años estábamos en las 15 mil hectáreas, el año pasado logramos las 20 mil y este año tenemos el desafío de las 40 mil hectáreas, es decir que podríamos llegar a más de 40 millones de árboles, todos destinados al plan forestal” dijo.

En relación a la guerra económica, el Ministro explicó que ante la adversidad climática y el reto de lograr la meta de plantación para el incremento productivo, se han buscado las formas para solventar las limitantes a través de nuevas locaciones o formas de transporte. “Aquí en Anzoátegui hemos rebasado la meta en más del 100%, en Monagas vamos por el 85%”.

El ministro Menéndez, resaltó la importancia de la actividad industrial articulada con las demás empresas del país que ha impulsado el Gobierno Bolivariano como los tractores Mazven, ensamblados en nuestro país, tubetes de empresas inyectoras de plástico venezolanas y que dan valor agregado a toda la cadena productiva maderera, sin contar con la fuerza de los trabajadores incorporados que ya sobrepasa los mil 800 compañeros formados en la Gran Misión Saber y Trabajo.

De la misma forma, el viceministro para Industrias, Ernesto Perdomo, indicó que desde este sistema se controlan todas las variables. Desde la producción de semillas, los huertos, los sistemas de siembra y la producción final, lo que da la posibilidad de llegar a las 2 millones de hectáreas en el futuro, que a su vez nos permitirá fortalecer la industria maderera como los aserraderos, y las empresas de pulpa y papel”.

Ricardo Camacho, presidente de Maderas del Orinoco, comentó que hasta la fecha la meta son 40 mil hectáreas de plantación, así como adentrarse en otro tipo de árboles como el Acacia y el Saladillo, “hasta la fecha logramos sembrar 9 millones de plantas, sólo en este vivero; y estamos entrando en un nuevo ciclo para sembrar plantas aquí y llevarlas a Apure”.

Foto: Prensa Ministerio del Poder Popular Para Industrias
Foto: Prensa Ministerio del Poder Popular Para Industrias

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador