Publicado el 27 de sep de 2013 9:45 am |

  comentarios

Video: Noticias24, 26 de septiembre de 2013

(Caracas, 27 de septiembre. Noticias24) - Durante “La hora de Mario y Leonor”, de Noticias24 Radio, el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, valoró la necesidad de buscar un modelo alternativo al socialismo para enfrentar la actual situación económica. “Ese modelo es el progresismo”, aseguró.

Falcón confesó que ahora mismo está más enfocado en su trabajo en el estado Lara que en su liderazgo nacional, pues “son muchas las atenciones que necesitan los más humildes“. Sobre eso, aseguró que los larenses “incluso tienen que venir a veces a Caracas a hacer mercado ante los ‘graves’ problemas de escasez”.

Lamentó la situación económica del país y auguró una peor para 2014. Además aseguró que, con respecto al presupuesto del año pasado, el estado Lara no ha recibido ni un bolívar de incremento por el situado constitucional.

Más allá de su enfoque en la Gobernación que dirige, su presencia en Caracas se dio por acto político en el que la MUD presentará a sus candidatos a las Alcaldías y Gobernaciones. “Estamos obligados a un modelo alternativo al socialismo y no tengo duda de que será el progresismo”.

El progresismo no es nada nuevo. Incluso ha tenido más impacto que el izquierdismo radical en muchos países. El actual esquema ha fracasado. ¡Vayan a las regiones! Lo que da es tristeza.

Foto: Edwin Arias/Noticias24

Aunque aceptó que los recursos, “al menos este año”, han llegado a la Gobernación de Lara. Sin embargo, criticó que “el gobierno paralelo que le montaron al candidato que perdió las elecciones ha recibido tres veces más dinero y no ha hecho nada”.

Por otra parte, dijo que la polémica suscitada ante el deterioro de la Flor de Venezuela, no tuvo necesidad. “Pudieron reunirse con nosotros y procedíamos a la entrega; además, esa flor la reactivamos fuimos nosotros, porque pasó más de siete años en containers.

Y es que Henri Falcón insiste en que está dispuesto al diálogo con el Gobierno a condición de que se dé con respeto. Además, aseguró que su gestión en Lara no desconoce a Nicolás Maduro como Presidente: “¿Quién está ejerciendo? Él“.

Confesó que tiene diferencias con Henrique Capriles con respecto a seguir con el tema de la ilegitimidad. Falcón cree más bien que hay que priorizar el tema económico y que esas diferencias de pensamiento son propias de la diversidad que caracteriza a la MUD.

“A diferencia de Henrique (Capriles), creo que hay que pasar la página de la ilegitimidad de Maduro”, espetó.

Foto: Edwin Arias/Noticias24

Falcón dijo que eran falsas las acusaciones del Presidente de la República sobre un presunto estallido social que él y Henri Ramos Allup habrían estado fraguando.

Negó que exista un plan de sabotaje económico a nivel nacional y dijo que la situación actual es consecuencia de la falta de planificación con la que se trabajó durante los últimos 15 años.

“En un país moderno, con grandes cantidades de recursos, eso no ocurre. Ahora tenemos problemas también de electricidad porque no hubo planificación“, completó pese a considerar luego que hay que darle un voto de confianza al Ministro Chacón porque “es uno de los mejores funcionarios del Gobierno” pese a que se enfrenta a un problema de grandes dificultades”.

Tras tal aseveración, sostuvo que está dispuesto a trabajar con el gobierno en la lucha con la corrupción, y en cualquier área… “Nosotros somos de izquierda, pero de la izquierda progresista, sin complejos… Por eso hablamos de progresismo, que es una doctrina de centroizquierda con resultados concretos”.

Foto: Edwin Arias / Noticias24

En cuanto al sistema carcelario, Henri Falcón se suma a la opinión de Tarek William Saab, quien había planteado la posibilidad de un sistema mixto entre el Ejecutivo nacional y las gobernaciones.

“Es que nosotros también lo habíamos planteado. Yo no tengo nada en contra de Iris (Varela). La veo como una adversaria política fuerte, pero no como una enemiga. Es una dama. Ella está predispuesta conmigo, todo es culpa mía, pero podríamos sentarnos y debatir para buscar soluciones”.

Por último se le preguntó si considera la posibilidad de optar por el cargo de Presidente de la República, a lo que respondió que no lo tiene pensado por ahora. Incluso alegó que si se presentaran unas nuevas primarias de la oposición, no participaría.

Venezuela » en esta sección

buscador