Conatel anuncia que abrirá proceso administrativo sancionatorio contra Globovisión

Video: Noticias24, 30 de septiembre de 2013

(Caracas, 30 de septiembre. Noticias24) – El director general de Conatel, Pedro Maldonado, informó este lunes sobre el inicio de un proceso administrativo sancionatorio al canal Globovisión por la transmisión del programa “Caso de Investigación”, el cual expuso el “desabastecimiento” de algunos productos a nivel nacional.

“Según la apreciación de Conatel, presuntamente se podría estar difundiendo a través de ese programa elementos que podrían generar zozobra en la ciudadanía al dar cobertura sobre la supuesta escasez de vehículos y productos alimenticios a nivel nacional”, dijo al asegurar que esta medida fue tomada luego de una revisión minuciosa del contenido del programa transmitido este domingo, el cual violentó, según dijo, el artículo 29 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

“Pueden ser sancionados con una multa de hasta el 10% de los ingresos brutos declarados en el ejercicio fiscal anterior”

En ese sentido resaltó que dicho artículo establece que cualquier elemento difundido a través de los medios de comunicación de espectro radioeléctrico que pudiese generar zozobra en la ciudadanía, pueden ser sancionados con una multa de hasta el 10% de los ingresos brutos declarados en el ejercicio fiscal anterior.

Para Maldonado es de conocimiento público que en este momento se desarrolla “una guerra económica, proveniente de la mano del oposicionismo nacional y de algún sector del empresariado que busca generar artificialmente escasez de bienes y servicios en el país”.

En ese sentido, le advirtió a los medios de espectro radioeléctrico que provoquen algún tipo de estímulo o participación expresa directa o indirectamente sobre ese tema, que actuarán con rigurosidad bajo las leyes venezolanas en beneficio del pueblo. “Tenemos una Constitución y un cuerpo normativo que nos obliga a actuar con absoluta rigurosidad y con total determinación para salvaguardar la estabilidad del sistema democrático, así como los intereses del pueblo venezolano”.

Finalmente, la máxima autoridad de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela añadió que el programa por los momentos no será cancelado.

Se pudo conocer que el documento fue entregado en la sede del canal en horas del mediodía de este lunes.

Procesos previos

El 29 de junio del 2012, la directiva de Globovisión, que se encontraba encabezada por Carlos Zuloaga, pagó la multa impuesta por Conatel en el año 2011 por la cobertura periodística que se le dio a los hechos ocurridos en El Rodeo en el mes de junio de 2011.

La multa, que superó los dos millones de dólares, se sustenta en la violación de una serie de normativas y leyes. El director general de Conatel, Pedro Maldonado, afirmó que Globovisión incurrió en “apología al delito” al incitar al “desconocimiento del ordenamiento jurídico”, la “alteración del orden público”, y por fomentar “la zozobra de la ciudadanía” y el “odio y la intolerancia por razones políticas”.

Posteriormente, el 16 de noviembre del 2012, Conatel recibió una denuncia debido a que el canal de noticias interrumpió una cadena colocando una imagen de una película de Harry Potter.

En enero del presente año, Maldonado informó sobre un procedimiento administrativo que involucraba a Globovisión por la transmisión de micros con parte de alocuciones de Hugo Chávez, argumentando que ninguna televisora podrá “difundir elementos que generen zozobra en la ciudadanía o alteren el orden publico, ni elementos que atenten contra la estabilidad del sistema democrático o que vayan contra las autoridades legítimamente constituidas”.

Tres meses después, Conatel abrió un procedimiento administrativo al canal por fallas de audio durante una cadena transmitida el 1 de abril del presente año.

“Sería ya el décimo procedimiento contra Globovisión, esta vez por una falla de audio que duró seis minutos el día de ayer. Fue una falla involuntaria por razones técnicas y la verdad que nos sorprende la apertura del procedimiento porque el mismo día de ayer nosotros voluntariamente reportamos la falla al propio Conatel”, explicó en ese momento el consultor jurídico del canal Ricardo Antela.


Escrito por Carla De Castro / Noticias24

Foto: Carla De Castro / Noticias24
Foto: Carla De Castro / Noticias24
Foto: Carla De Castro / Noticias24
Foto: Carla De Castro / Noticias24