Ortega Díaz: la conducta de la diputada María Aranguren se presume como constitutiva de delito

Video: Venevisión, 06 de octubre de 2013

(Caracas, 6 de octubre. Noticias24) – Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, ofreció una entrevista al programa Al Descubierto, espacio presentado por el periodista Eduardo Rodríguez y que se transmite en Venevisión.

“Mi intención de ser Fiscal General de la República nació en 2007. Antes, no pensé en la posibilidad de asumir este cargo”, dijo.

La máxima autoridad del Ministerio Público expresó que no ha tenido tenido una gestión difícil. “Soy una persona que no se expone a la vida pública”.

Respecto al antejuicio de mérito que solicitó el MP contra la diputada de la Asamblea Nacional, María Aranguren, explicó: “En en el caso de la parlamentaria María Aranguren he oído a varios voceros decir que es una persecución política, pero no he oído que los hechos que señala el Ministerio Público no son ciertos. A criterio del Ministerio Público, la conducta desarrollada por la Diputada se presume como constitutiva de delito”.

El MP acusó a Aranguren por la presunta legitimación de capitales y peculado doloso propio

Ortega Díaz aseguró que la legisladora dirigió una empresa que fue constituida por el ex gobernador del estado Monagas, José Gregorio Briceño, y “se dedicó a realizar negociaciones con empresas extrajeras para contratar artistas, cuya cancelación se hacía en dólares. Para crear una compañía de ese tipo, se debe tener la autorización del Consejo Legislativo de la entidad”.

La Fiscal General dijo que el caso de la diputada Araguren existe un agravante: “En detrimento de los beneficios que pudo haber disfrutado la colectividad de Monagas, se dispuso de un dinero que no estaba presupuestado para pagarle a los artistas y eso es crimen a la luz de la legislación venezolana”.

“Pero, además, una vez que reciben el dinero lo convirtieron en dólares a través de una bolsa de valores, no por el canal regular que, este caso, sería Cadivi (…) Ellos compraron (en referencia a la parlamentaria) dólares a un precio que no es el oficial. Eso es delito, porque se le causó un perjuicio al Estado venezolano. Eso es lo que presume el Ministerio Público”.

Finalmente, Luisa Ortega indicó que la diputada María Aranguren está involucrada en la supuesta desaparición de un dinero proveniente la taquilla de un evento. “Hubo retención de impuestos y no se informó de ese procedimiento al Seniat”.