Publicado el 08 de oct de 2013 2:27 pm |

  comentarios

Foto: Prensa Miraflores

(Caracas, 8 de octubre – Noticias24).- La Asamblea Nacional (AN) recibió esta tarde la solicitud de la Ley Habilitante presentada por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros. Desde la Tribuna de Oradores, aseguró que su visita al parlamento forma parte de los mecanismos contemplados en la Constitución venezolana para tratar un determinado tema, en este caso, la corrupción.

Maduro pide aplicar las 3 R a Cadivi – Pulse aquí
En fotos: así fue la sesión especial de la AN – Pulse aquí
Imágenes del ambiente en la AN antes de la sesión – Pulse aquí
Maduro saludó a los diputados chavistas y opositores – Pulse aquí
Así llegó Maduro a la AN para presentar la Ley Habilitante – Pulse aquí
Fotos: los alrededores de la AN antes de la llegada de Maduro – Pulse aquí

“He venido hoy aquí a pedir poderes habilitantes para profundizar, acelerar y dar la batalla a fondo por una nueva ética política, una nueva vida republicana y por una buena sociedad“, dijo ante su equipo de Gobierno y los 165 diputados presentes.

Video: ANTV, 8 de octubre de 2013

Ya iniciando su intervención, el Presidente subrayó que la solicitud de poderes especiales no es un “capricho” del Gobierno Nacional, sino que constituye “un acto crucial, trascendente, de vida o muerte para hacer irreversible la vía venezolana al socialismo”.

Advirtió que el socialismo no puede desarrollarse “en medio de los antivalores de la corrupción”.

“Si la corrupción sigue reproduciéndose y perpetuando su lógica capitalista de destrucción, aquí no habrá socialismo“, continuó.

Asimismo, precisó que la corrupción quebranta la salud de la República. “Cuando decimos que hay algo quebrantado es porque se han afectado las funciones vitales del órgano público. Es una enfermedad social”.

En este sentido, el primer mandatario nacional aseguró que el Gobierno ha pasado a una “ofensiva” en contra de las actividades corruptivas.

“Prepárense pa’ la ofensiva, compañeros. Lo que viene es una nueva etapa donde tenemos que asumir con fuerza, todos los objetivos nacionales de la nueva política, de la nueva economía, de la nueva ética“, pidió.

Llamó al pueblo a no tolerar la corrupción, “ni de cuello amarillo ni de cuello rojo, la haga quien la haga, es la misma conducta apátrida y antipopular, vístase como se vista”, declaró.

“Llamo al pueblo a no permitir la corrupción”

De igual modo, alegó que el proyecto de Ley también contempla el fortalecimiento de la contraloría social.

“La contraloría social no debe tener obstáculos de ningún tipo. Vamos a liberar la fuerza de la contraloría social de un pueblo que quiere vivir una nueva ética socialista y republicana”, puntualizó desde el Palacio Federal Legislativo.

Instó a las instituciones del Estado a buscar un nivel de mayor coordinación y cooperación y establecer una normativa más severa y de castigo frente a los hechos de corrupción.

“Tengo la más férrea disposición de ir a la raíz del problema de la corrupción y declarar cero tolerancia con la corrupción esté donde esté, aparezca como aparezca, del color que sea“, sentenció.

Consideró imprescindible una transformación profunda en el sistema de justicia que contemple leyes inexorables e inflexibles que castiguen a los responsables sin ningún tipo de consideraciones; así como la creación de equipos profesionales en el Ministerio Público (MP) para la investigación de delitos económicos.

También precisó la creación de instancias especiales para juzgar estos delitos; así como un marco legal que permita legislar el funcionamiento financiero del ejercicio político.

La oposición buscaría tener el “control” de la renta petrolera

El Presidente aprovechó para referirse en cadena de radio y televisión a la oposición venezolana. “Esa burguesía que tanto daño le hace a este país todavía es la misma, se levantó con Gómez; tiene como centro capturar, chuparse, expropiar al pueblo venezolano de la renta petrolera”.

Afirmó que la oposición busca tener el control de la renta petrolera. “Hoy por hoy la burguesía sigue buscando de diversas formas mantener el control de la renta petrolera (…) la dinámica económica todavía está muy lejos del socialismo. No en vano la burguesía se dedica fundamentalmente al comercio“, dijo al tiempo que afirmó que “por ahí se desangra al país”.
 
Para Maduro “es claro que aquí no habrá socialismo si la burguesía sigue disfrutando de privilegios flagrantemente incompatibles con una dinámica socialista, de importar a gran escala sin que se le ponga coto. Sinceremos las cosas con el mayor rigor autocrítico”.

La economía presenta una “coyuntura especial”

Maduro señaló que la economía venezolana presenta una “coyuntura especial” puesto que está siendo impactada “por una serie de distorsiones como lo son la especulación, el acaparamiento, el contrabando, el mercados de divisas ilegal”.

“Una colección de dificultades que bien podríamos bautizar con el nombre del ‘cadivismo‘, una de las expresiones más vulgares de la existencia de la burguesía parasitaria en la historia de la Venezuela de los últimos 100 años”, agregó.

Maduro finalizó su discurso subrayando que su solicitud de poderes especiales se lleva a cabo haciendo uso de los mecanismos contemplados por la Constitución de la República.

“Haciendo uso de los mecanismos democráticos de la Constitución Bolivariana de Venezuela, solicito a nombre del pueblo venezolano, poderes habilitantes especiales para 12 meses y lanzar una lucha temprana para combatir con mucha fuerza y decisión la corrupción, y para dar un revolcón a los corruptos y sus cómplices”, dijo.

Esta solicitud se presenta a dos meses de las elecciones para concejales y alcaldes en Venezuela, consideradas por la oposición como un plebiscito sobre la gestión de Maduro.

El Presidente necesita 99 diputados para que le sean aprobados los poderes especiales

La habilitante ha sido solicitada por todos los presidentes venezolanos desde principios de los 1970. Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo, utilizó los poderes especiales para decretar más de 200 leyes en 2000, 2001, 2008 y 2010.

El Presidente necesita 99 diputados del parlamento venezolano para que le sean aprobados los poderes especiales. Con solo un voto opositor, las fuerzas chavistas podrán facultarlo para “combatir la corrupción”.

Representantes de la bancada opositora han expresado que Maduro no necesita una Habilitante para luchar en contra de la corrupción. Se espera que en las próximas sesiones la misma sea discutida para su aprobación o rechazo.

Con información de AFP, EFE y AVN

Foto: Isairí Velásquez / Noticias24
Foto: AVN
Foto: AVN
Foto: REUTERS/Jorge Silva

Venezuela » en esta sección

buscador