Publicado el 09 de oct de 2013 5:08 pm |

  comentarios

Foto: Juan Velásquez 

(Caracas, 9 de octubre – Nota de prensa).- La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (Mppsp), Iris Varela, aseguró que la oposición venezolana y algunos medios de comunicación buscan “generar un caos” en el Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como Tocorón.

“El presidente Nicolás Maduro me advirtió de esta situación hace como dos semanas y tenemos las pruebas de que la oposición intenta generar un caos, una crisis penitenciaria en Tocorón, ellos sueñan con el motín de los motines y sueñan con que aquí se regrese a la política del exterminio que imperaba en la Cuarta República… Que se atrevan”, expresó.

Varela insistió en que no reconoce ningún tipo de rango entre la población privada de libertad, ante las preguntas de los medios de comunicación sobre la supuesta fuga de un interno en Tocorón, trasladado allí a raíz del desalojo de la Cárcel Nacional de Maracaibo (Sabaneta). Añadió, además, que encomendó al director general de Seguridad y Custodia, Wilmer Apostol, a montar guardia permanente en Tocorón para garantizar la seguridad.

Para finalizar este punto, hizo un llamado a los privados de libertad a no generar situaciones violentas dentro de los penales, “porque entonces nos obligan a actuar y acelerar los métodos”, al tiempo que agregó que existe una autoridad representada en su persona que debe velar por el desarme en los recintos y la preservación de la paz interna.

La ministra Iris Varela dio estas declaraciones durante una rueda de prensa para dejar formalmente instalada la Cayapa Judicial contra el retardo procesal en la Penitenciaria General de Venezuela (PGV), que se espera beneficie a una población aproximada de más de 6 mil internos, distribuidos entre el referido penal, el Internado Judicial Los Pinos y el anexo femenino.

Foto: Juan Velásquez 

Cayapa Judicial se extenderá dos semanas en la PGV

En virtud de la alta población existente en la PGV, la ministra Varela anunció la extensión del operativo Cayapa Judicial hasta el viernes 18 de octubre, es decir, que abarcará dos semanas continuas en vez de una semana como es habitual. Al respecto señaló que los privados de libertad recibieron con agrado la noticia y se mostraron dispuestos a sacrificar la visita correspondiente del venidero fin de semana.

Asimismo, la titular del Despacho Penitenciario actualizó el parte de la Gran Cayapa Judicial Nacional emprendida desde mayo de este año: han sido visitados los penales de 16 estados del país, beneficiando a una población de 34 mil 867 privados de libertad.

“Aquí tenemos a todos los órganos de administración de justicia (TSJ, Fiscalía, Defensa Pública y MPPSP, además del Saime) comprometidos con el ejercicio de una nueva ética revolucionaria, por lo que no nos importa trabajar sábados y domingos; estamos combatiendo toda la cultura del caos, las mafias y la corrupción que aquí imperaba cuando el comandante eterno Hugo Chávez comenzó la Revolución Bolivariana y ya tenemos grandes avances”.

La servidora pública informó también que la Cayapa Judicial se celebrará en el Centro Penitenciario Región Andina (Cepra) del 21 al 24 de octubre.

Entre otro de los anuncios importantes que hizo, destaca la inauguración, el próximo 15 de octubre, de la Comunidad Penitenciaria Fénix, en Barquisimeto, estado Lara, evento que contará con la asistencia del primer mandatario, Nicolás Maduro.

Paralelamente, se hará el lanzamiento oficial del nuevo Régimen Penitenciario, que según palabras de Varela “es un logro de un Gobierno responsable que ha avanzado como nunca en la solución de un problema estructural generado por el capitalismo”.

Foto: Juan Velásquez 

Habilitante contra la corrupción

Ya para finalizar, la ministra Varela dispensó un efusivo reconocimiento y aplausos al presidente Nicolás Maduro por “el contundente éxito” obtenido en la Asamblea Nacional en ocasión de la solicitud de poderes habilitantes para reforzar la lucha contra la corrupción y “la guerra económica a la cual la oligarquía parasitaria ha sometido al pueblo venezolano”.

“El presidente Maduro tiró a la lona a esa oligarquía fascista y demostró que es un digno hijo del comandante supremo, Hugo Chávez”, dijo Varela.

Foto: Juan Velásquez 
Foto: Juan Velásquez 
Foto: Juan Velásquez 
Foto: Juan Velásquez 
Foto: Juan Velásquez 
Foto: Juan Velásquez 
Foto: Juan Velásquez 

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador